Safrán: “La oposición desconoce la Constitución o actúa con mala fe”

El secretario de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, refutó las declaraciones de algunos de los diputados de la oposición sobre un supuesto recorte presupuestario a la Justicia y órganos de control.
El funcionario apuntó especialmente a Victor Kreimer, de Trabajo y Progreso, quien cuestionó el supuesto achicamiento de recursos.
«Me llaman la atención las declaraciones del diputado Kreimer, quien reclama que el Gobernador no remite los fondos a los presupuestos que requiere el Poder Judicial, cuando está claramente establecido en la Constitución provincial y en la ley de Contabilidad de la provincia, que el poder judicial remite su presupuesto al poder Ejecutivo, que, sin posibilidad de modificarlo, debe elevarlo a la Cámara de Representantes», explicó Safrán.
«No es el Gobernador quien establece el presupuesto del Poder Judicial», explicó.
Señaló además que «naturalmente en los últimos años se trabajó en mucha sintonía con el Poder Judicial para ver las pautas macro y fiscales, para tratar de presentar un presupuesto acorde, pero más que nada por la buena relación con los poderes del Estado».
En ese contexto, el ministro indicó que el presupuesto de la Justicia crece 36 por ciento, mientras que el de la Provincia lo hace en 39 por ciento. «Por ende, el presupuesto del Poder Judicial está dentro de los parámetros globales de lo que envió el gobierno provincial», dijo.
Asimismo, explicó que eventualmente los diputados en lugar de cuestionar sin fundamentos, pueden realizar modificaciones a las partidas.
«La Cámara tiene facultades para modificar el presupuesto. Por ello consideró incoherente culpar al gobierno en forma infundada», aseveró.
Reiteró que el presupuesto que está en la Legislatura fue enviado por el Poder Judicial, y tiene un crecimiento importante en el que se prevé la creación de numerosos juzgados de Paz y Civiles, la construcción de edificios y la contratación de personal. «Todo esto está contemplado en base a estas pautas», sostuvo Safrán.
El presupuesto además fue elaborado por los técnicos del propio Poder Judicial «con los criterios de incrementos salariales y más personal».
«De 540 millones de pesos, el Poder Judicial, tendrá en 2015 un presupuesto de 732 millones», destacó.

Un dato descabellado
Por otra parte, el secretario de Hacienda consideró descabellado hablar de una pauta de inflación del 40 por ciento para el año que viene, como planteó el propio Kreimer para justificar sus argumentos.
«El Consejo Federal que integra Misiones está trabajando la pauta anual de inflación. El 40 por ciento que estuvieron hablando algunos, me parece descabellado. No creo que llegue a esa cifra», indicó.
Finalmente, Safrán hizo referencia a la situación de la deuda provincial y destacó, al igual que el gobernador Maurice Closs, la buena posición en relación con otras provincias, que tienen un alto porcentaje de exposición en dólares.
«La deuda no representa más del 25 por ciento del presupuesto actual, con lo cual no compromete las finanzas provinciales».
«Pero más allá de eso, el 90 por ciento de la deuda está financiada con el Gobierno nacional en pesos, de modo tal que las variaciones del dólar no nos afectan, cosa que no ocurre en otras provincias que tomaron deuda al dólar linked -atado al valor dólar-, con lo que cada punto de devaluación del peso, incrementan su deuda en casi en mil millones de pesos», expuso.
Safrán aseguró que «Misiones no necesita tomar deudas porque estamos trabajando con un presupuesto muy ordenado», que incluso permite tomar decisiones como reforzar la inversión en obra pública en el último tramo del año, con el objetivo de fortalecer la creación de puestos de trabajo.

 

Safrán también elogió la sanción de la ley del Pago Soberano de la deuda externa argentina, aprobada por el Congreso. «Es acertada la decisión, había que buscar una solución creativa ante la decisión de un juez municipal y el Gobierno avanzó con esto. Generará mucha adhesión, porque los acreedores entienden que el Gobierno quiere pagar», estimó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas