Rossi y Closs entregaron netbooks en el Liceo Storni y ratificaron la permanencia de la institución educativa en la sociedad


El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó junto al Gobernador Maurice Closs las instalaciones del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, donde hizo entrega de 340 netbooks a alumnos y docentes por el programa “Conectar Igualdad”. También participó del Encuentro Federal Anual de RE.BI.FA (Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas).

El Gobernador aprovechó para plantear la necesidad de que las escuelas de la familia agrícola tengan el mismo tratamiento. “Conceptualmente y en su naturaleza jurídica, son privadas pero todos sabemos que tienen una cuota mínima y que implica la alternancia, en Santa Fe casualmente también hay, la alternancia entre el hijo del agricultor que está 15 días ayudándole a su padre en la chacra y 15 días estudiando en algún lugar donde lo que lleva es simplemente para pagarse la comida y seguramente lo vamos a conseguir porque nuestro Gobierno Nacional escucha estas cosas, sobre todo cuando tiene la razón de la justicia y también el precepto de la igualdad», indicó.

 

Closs reflexionó sobre la vigencia de los liceos militares. “En una oportunidad, cuando era el ministro Arturo Puricelli y el jefe de Gabinete Juan Abal Medina, nosotros planteamos que debíamos conservar y mantener los liceos.  Yo hacía simplemente dos reflexiones, que me parecían contundentes. La primera es que conocemos los misioneros los hombres y las mujeres que ha formado el Liceo Storni, hombres y mujeres integrados a la vida cívica, la vida democrática de nuestra provincia. Que es además un lugar que imparte conocimientos, valores, cultura, disciplinas y contención durante muchas horas a los chicos dentro de las escuelas, más allá de que estén acá o no todas las 24 horas”, expresó.

 

“Pero por sobre todas las cosas, decía que como provincia, y el país ha desarrollado en estos últimos años, incluso a partir de la ley de educación técnica que le elevó Néstor Kirchner, lo que uno busca es que nuestro jóvenes, nuestros adolescentes ya en el transcurso de la  educación media vayan teniendo una orientación y así hay maestros mayores de obra, otros vinculados a la educación agrícola, otros electromecánicas, otros perito mercantil, otros con orientación docente”, enumeró.

 

“A mí me parece, y lo defendía con mucho criterio, es que también la orientación que tiene que ver con lo militar, en este caso con lo vinculado a la armada, forma parte de una sociedad, es un oficio. Ser militar es un oficio como ser docente, como ser periodista, como ser empleado de comercio, como ser constructor, como ser alguien especialista en electromecánica”, agregó.

 

Closs indicó que no ve “ninguna contradicción en que el sistema formal medio de la Argentina, tenga como en este caso, una orientación naval, otros con orientación en el Ejército, otros con orientación aérea”.

 

“Gracias a Dios ese planteo que le hicimos llegar algunos gobernadores, fue escuchado y por eso me parece que el gesto que hoy se tiene, es el hecho de que el Estado nacional reconoce, se hace presente el Ministro y nos incluye en el Conectar Igualdad. También implica que una vez más nuestra Presidenta ha escuchado. Para nosotros los misioneros, no solamente es importante que nuestra Presidenta nos escuche, sino que se vean resultados como estos, que nuestro Liceo Almirante Storni siga en pie para ayudar a que nuestra Provincia siga creciendo en más y en paz”, culminó.

La ceremonia se desarrolló en el comedor de cadetes del liceo y estuvo encabezada por el ministro de defensa. Lo acompañaron el gobernador de la provincia Dr. Maurice Fabián Closs, el intendente de Posadas Ing. Orlando Ramón Franco, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la directora nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; la directora general de IUFFAA, Adela Aichino; junto al director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Ricardo Christiani; y el director del Liceo Storni, capitán de navío infante de marina Francisco Daniel Pellegrino.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, municipales, personal militar y civil del liceo, docentes y familiares de los cadetes. Además  legisladores nacionales  y provinciales.

En este contexto, el director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Ricardo Christiani agradeció a las autoridades presentes el “apoyo a los liceos navales, en este derecho educativo que significa el programa conectar igualdad, tanto para docentes como alumnos, que se manifiestan en valores educativos, de igualdad y solidaridad”.

Luego, el ministro de defensa, previo a realizar la entrega formal de las netbooks,  señaló: “A partir de nuestra gestión en la cartera le pedimos al titular de la Anses que integre a los liceos a este plan de inclusión digital educativa”, señaló el funcionario, y añadió: “Hay una política del Ministerio de Defensa para que estos establecimientos educativos no estén aislados, queremos que tengan las mismas posibilidades que una escuela media”, precisó”.

Para finalizar, en el marco del día del docente, Rossi destacó el sentido de la igualdad en los trabajadores de la educación, que desde Sarmiento, se mantiene vigente y  manifiesta como un objetivo.

Rossi en el encuentro de bibliotecarios de las FFAA

Por otro lado, en el encuentro Federal Anual de RE.BI.FA, Rossi destacó “el trabajo de RE.BI.FA que cuenta con 65 bibliotecas distribuidas en el país”, al tiempo que se comprometió a “continuar consolidando la red de bibliotecas e impulsar este tipo de encuentros”.

Allí, apuntó: “Queremos llevar adelante el banco de terminología para la defensa mediante un catálogo; estamos trabajando en la actualización de nuestro Libro Blanco, el cual permite una mayor transparencia”. Y añadió: “Buscamos desde el ministerio generar escenarios o herramientas que permitan que la política de defensa pueda ser leída en un lenguaje amigable, y entendida absolutamente por todos”.

“Uno de los objetivos en esta actualización –remarcó el funcionario- es escribir la política de defensa en términos que todos puedan entender. El acceso al conocimiento es fundamental para generar igualdad” finalizó.

Asimismo, la presidenta de la red de bibliotecas de las Fuerzas Armadas, Lic. Raquel Barrionuevo destacó “somos el resultado de un esfuerzo compartido, este encuentro nos permite trabajar sobre nuestros objetivos de crecimiento, en beneficio de la difusión de la información para la defensa”, concluyó.

Estuvieron presentes en este encuentro, acompañando al ministro de defensa, el director general de educación de la Armada contraalmirante VGM Raul Christiani, la presidenta de REBIFA Lic. Raquel Barrionuevo, bibliotecarias de todo el país y de entidades públicas y privadas de la provincia.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas