Ricardo “Pelito” Escobar reconoció el interés de los jóvenes en mantener la “Memoria Viva”

El jefe de gabinete de ministros del Gobierno provincial Ricardo “Pelito” Escobar recordó a los estudiantes secundarios misioneros que fueron secuestrados y torturados, y que esta parte de la historia misionera se cuenta en los colegios secundarios en el marco de la conmemoración de la macabra «Noche de los Làpices». También enalteció la figura del Gato Miguel Ángel Sánchez, asesinado durante el proceso.

“Si hay algo que agradecer a la democracia es la posibilidad de que se investigue, se  informe y se realicen debates de lo que ocurrió en la Argentina no sólo en los últimos 40 años sino mucho más allá retomando el hilo de la historia incluso de la lucha por la independencia y las batallas que emprendieron San Martín y Belgrano. Lo que sucedió en la última dictadura militar el 16 de septiembre con los estudiantes secundarios en La Plata también ocurrió en Misiones en diferentes niveles con tantos compañeros secuestrados y torturados, incluso el compañero Miguel Ángel Sánchez terminó siendo asesinado”, dijo.

 

Sobre la posibilidad de que un chico tengas plena conciencia del pasado negro que una vez superado permite hoy el desarrollo de la democracia el funcionario y ex perseguido político hizo hincapié en el rol de la familia en lo que hace a la Memoria Viva.

 

“La conciencia de estos jóvenes depende mucho de lo que se habla en sus hogares y de la transmisión que haya de lo que se vivió décadas atrás. Si en una familia no se habla vamos a tener chicos desinformados. Hoy contamos con más herramientas como redes sociales, Internet, Google y otros tantos que se abren las puertas”, agregó.

 

Como militante y haciendo referencia a la restitución de Guido Montoya Carlotto a su familia biológica, consideró que se trató de un “sacudón para toda la sociedad argentina.

“Fue en un momento donde de algunos sectores de los medios y sectores políticos se estaba pregonando la idea de no hablar más de estos temas y de cerrar las heridas cuando la realidad nos indica que no es así. Fue una larga lucha donde pasamos momentos muy tristes. Como olvidar la época del indulto, la ley de obediencia de vida y punto final o olvido y marginación a los militantes populares.  Si hay algo que reivindicar hoy es la figura de Néstor Kirchner porque tuvo la decisión de poner el tema de los Derechos Humanos la Memoria la Verdad y la Justicia en la agenda para llevar claridad a una historia que no puede ser olvidada. Por eso los chicos que trabajan con con Jefatura de Gabinete más los de la APES hacen este trabajo llevando a las escuelas el documental de la Noche de los Lápices y posteriormente generando una charla debate con los chicos. De esa manera vamos a seguir trabajando porque sin Memoria no puede haber presente ni futuro”.

 

Más de 700 alumnos ya participaron de los debates

Las charlas sobre la «Noche de los Làpices» que llevan adelante la Juventud del Ministerio de Coordinación de Gabinete con el apoyo de ADOSec y APES y la colaboración de la Subsecretaría de Derechos humanos de la provincia continúan con éxitoen escuelas secundarias de Posadas y también Garupá tal como se anunció la semana pasada. Son más de 700 jóvenes que participaron activamente de las charlas talleres con proyección de videos y un trabajo en grupo para despertar memoria y conciencia de la participación de los jóvenes en actividades sociales en la sociedad.
Entre los colegios donde se realizaron se encuentran establecimiento educativo CEP Nª 57 en el Sur de Posadas. Allì, cuatro cursos de la secundaria, dos cuartos años y dos quintos años, recibieron la charla taller sobre la ùltima dictadura militar y la «Noche de los Làpices»; luego en el Colegio Industrial EPET Nª 1 de Posadas. Del mismo modo alumnos de 1° 2° y dos cursos de 3° año del Poli N° 13, en el Cep N° 4 presenciaron del taller.
Asimismo se desarrolló en el Bachillerato Orientado Provincial N° 36 del Barrio Mini City con Alumnos turnos tarde de 3° 4° y 5° año.
También en la escuela Normal Estados Unidos de Brasil; y en el dia de hoy miércoles el programa abarcó el Bop Nº 36 por la mañana y el C.E.P.Nº57 del populoso Barrio Fátima por la tarde y noche.
Los ejes de las charlas se basan en la memoria activa de la lucha de aquellos estudiantes secundarios que sufrieron la oscura parte de la historia en su militancia conocida por “La noche de los Lápices”.. a los jóvenes que levantan las banderas contra el olvido, contra la impunidad, donde además existe un espacio para dar testimonio de sobrevivientes. Y de la misma manera despertar la conciencia social de participación de los jóvenes conociendo sus problemáticas actuales y sus esperanzas y sueños para su comunidad.
Esta iniciativa es del ministerio de Coordinación de Gabinete a cargo de Ricardo Pelito Escobar y continuará en diferentes escuelas más del cronograma establecido por la juventud de este organismo. En tanto el cierre está previsto hacerlo en el salón Caoba del Hotel Julio César el martes 16 de septiembre desde las 15 horas y contará con la presencia de secundarios y jóvenes de ciudad que quieran participar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas