Dos proyectos de innovación de una empresa Misionera fueron elegidos en una convocatoria binacional España-Argentina

Una empresa misionera, incubada en el Parque Tecnológico, es responsable de dos proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que fueron seleccionados en una convocatoria bilateral Argentina – España en el marco del programa Iberoeka, cuyo objetivo es apuntalar, con asistencia económica y técnica, proyectos con un alto componente de innovación.

Se trata de la empresa Soltic SRL, egresada del PTMi e impulsora del software libre, que trabaja en forma consorciada con dos empresas españolas, con las que desarrolló dos proyectos que fueron recientemente aprobados por el Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación de la Nación Argentina y por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Uno de los proyectos se denomina O4BPMS que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una suite de aplicaciones en software libre que diseñe y gestione procesos de gestión orientados a organismos públicos. De hecho, el desarrollo de sistemas y aplicaciones para gobierno electrónico es uno de los principales terrenos de acción de la firma, que ya desarrolló herramientas para reparticiones públicas de la provincia –especialmente la Dirección Provincial de Rentas- y participaron en experiencias similares en otros países.

“Este proyecto nos interesa particularmente porque somos los líderes, a pesar de que la contraparte española aporta la mayor parte del financiamiento, nos reconocen la amplia experiencia que tenemos en esa área”, señaló Carlos Gonella, socio de la empresa que también integran Eduardo Silva, Gustavo Earmshaw y Carlos Gonella (h).

Los desarrolladores Soltic consideran viable llevar adelante un plan comercial desde la empresa en Misiones para atender la demanda de sistemas para gobierno electrónico en países de Europa. “Desde nuestra querida tierra colorada se puede salir al mundo y cosechar éxitos e interés internacional”, aseguró Gonella.

El segundo proyecto seleccionado se denomina Sensorvid, una iniciativa desarrollada en conjunto con la empresa española Pazo de Señorans, en la zona vitivinícola de la región de Galicia y se propone la microzonificación de viñedos con redes inalámbricas y estudio del potencial varietal de blanco lexitimo y albariño para la elaboración de nuevos productos para ser financiado por la agencia argentina Fontar y CDTI de España.

Se trata de redes inalámbricas equipadas con sensores que permiten controlar tanto factores climáticos como biométricos en plantaciones de vid. Gonella explicó que el mismo modelo que desarrollan para el cultivo de la vid en España podría aplicarse, con algunas adaptaciones, a otras actividades agropecuarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas