De la Sota sobre las alianzas: “No es lo mismo unir que amontonarse”


Tras mantener un encuentro con Maurice Closs, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota habló sobre sus expectativas electorales de cara a las presidenciales de 2015.

¿Va a ser candidato presidencial?

Estoy pensándolo. Y mientras tanto estoy promoviendo el diálogo. En la Argentina se grita mucho porque nos escuchamos poco y creo que el pueblo está necesitando dirigentes capaces de escuchar y de aprender. Argentina es un continente, lo que tengo en claro es que cuanto más la recorro más la amo y todo lo que tenemos por delante es mucho y muy bueno si terminamos con las peleas políticas, con las divisiones odiosas entre unos y discutimos los temas centrales. Recién Closs decía la preocupación por el proceso que vive Brasil y son temas centrales. Argentina tiene que definir con quien quiere asociarse para enfrentar el mundo que viene y qué quiere producir, cómo y a quien exportar. Yo creo que eso es definitivo desde el punto de vista económico y desde lo interno necesitamos definir nuestro federalismo. No somos un país federal. El que gobierna la Nación abusa del poder respecto de las provincias y necesitamos hacer hincapié en la educación, en recuperar la convivencia, en mejorar la calidad institucional para que indudablemente la gente tenga más esperanza que frustraciones.

 

Hace unos días hubo una elección que fue tomada como un ensayo exitoso por el PRO ¿Le preocupa?

 
En realidad, el peronismo nunca había ganado en Marcos Juarez. Siempre fuimos en alianza con la Unión Vecinal que es un partido local. Esta vez lamentablemente los dirigentes no se pusieron de acuerdo. Los que ganaban fueron separados y los que perdían siempre, esta vez se juntaron. El peronismo sólo sacó el 30 por ciento y el 24 por ciento sacó la Unión Vecinal. Juntos hubieran sacado un 45 como siempre. La alianza que ganó sacó el 36%. Fue una circunstancia local. Los problemas de pagos chicos son duros y allí la Unión Vecinal tuvo un desprendimiento que fue el candidado del PRO, hijo de un íntimo amigo.

 
Mantuvo hace unos días un encuentro con Scioli y gobernadores del PJ ¿De qué hablaron?

 

Me invitaron a cenar a la casa de Scioli. Fui porque soy un hombre de diálogo y porque a todos los gobernadores los respeto porque tienen la misma legitimidad que tengo yo. Le llevé un estudio económico que refleja la situación de crisis que vive la Argentina. Todo hace pensar que vamos a tener en los próximos 90 días situaciones de conflictividad social porque mucha gente puede dejar de tener empleo. Después de eso hablamos de política del país. Tengo una visión muy crítica del gobierno nacional y me preocupa mucho que no haya capacidad de rectificar el rumbo. Quisiera que esta Presidenta termine bien su mandato y que se deje ayudar. Pero en lo que hace a lo partidario yo no me siento comprendido por una estructura que respalda a un gobierno que viene perjudicando a mi provincia. Hoy por hoy como están dadas las condiciones, si el FPV llama a elecciones internas yo ahí no estoy.

 
¿Iría con Sergio Massa?
Hay que armar espacios para competir, de respeto. No quiere decir que pensemos exactamente igual en todo ni mucho menos, significa que nos preocupa tratar de encontrar soluciones nuevas para problemas viejos que tiene la Argentina.

 

¿Qué opinión tiene de alianzas como Unen?

No es lo mismo unir que amontonar y lo grave es cuando alguien se junta en contra de. A mi me gusta hacerlo a favor de. Veo que hay espacios donde no hay muchos puntos de contacto, sino la voluntad de ganar una elección y después de que ganen se pelean al rato y gobiernan mal, miren lo que pasó con la Alianza duraron lo que dura un alfajor en la puerta de un colegio cuando salen los chicos.

 

En cambio, De la Sota tuvo una coincidencia en un concepto de Daniel Scioli durante su paso por Misiones. “Los países que viven empezando de nuevo no progresan, los que lo hacen son los que van cambiando en la continuidad y siempre hay algo de aprender del que estuvo antes. Yo que soy muy crítico de este gobierno creo que hay cosas continuables, como reivindicar los Derechos Humanos, las políticas sociales, como la Asignación Universal. Creo que es más lo que hay que cambiar que lo que hay que continuar pero esto no significa que haya que cambiar todo porque nadie hace todo mal”.
“Lo demás especulación, la gente está preocupada por si sube e alquiler o la cuota de los chicos, Si la única preocupación de los políticos son las candidaturas la gente tiene razón en mirar la política con asco”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas