Consejo de la Magistratura: Abogados proponen que sean públicos los puntajes obtenidos por los candidatos

En el marco de los debates para modificar el Consejo de la Magistratura, para promover a transparencia de la selección de los funcionarios judiciales, el Colegio de Abogados propone que además de las evaluaciones, las audiencias públicas, sea de público conocimiento los puntajes obtenidos por los candidatos en las evaluaciones de selección. Martín Ayala presidente del Colegio de Abogados fue quien hizo pública esta propuesta y valoró que se promueva la “elevación por orden de merito”.

Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de Misiones. Radio Libertad

Ernesto Báez, representante del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura.

 

Sobre las audiencias públicas que se llevaron adelante en el parlamento misionero, indicó que “es bueno que sean públicos para que la comunidad tenga un espacio donde conocer a sus futuros dirigentes”. Planteó que hay que  “promover e incentivar la participación ciudadana y ver la forma que la comunidad pueda participar en instancias de participación pública previas a la selección”.

P1800183

Ayala recordó que el Colegio de Abogados ya ha seleccionado a los dos nuevos abogados que los representaran en el Consejo de la Magistratura. Los nuevos representantes “son abogados que por la actividad que vienen realizando muestran compromiso con la profesión y con el mejoramiento de la calidad de la Justicia”.

Consideró que “el ingreso de estos dos nuevos representantes aseguran la continuidad de un trabajo de los abogados dentro del Consejo en la selección de las personas más idóneas, transparentar el proceso de selección”. Como medida a plantear para mejorar la transparencia indicó que puede “plantearse la transparencia de los puntajes, para que toda la comunidad pueda saber que puntaje ha obtenido cada postulante al momento de la selección”.

El cuanto a los tiempos de la selección, Ayala indicó que el Consejo de la Magistratura tiene tiempos acotados para la selección, que son cumplidos, pero que si se puede dotar de más infraestructura se podría trabajar más eficientemente en la selección de los candidatos.

P1790989

Ernesto Báez uno de los abogados que ingresa al Consejo de la Magistratura por el colegio de Abogados; indicó que tanto él como Fernando Orbe serán representantes del foro local en esta institución que se encarga de la selección de los funcionarios judiciales. Valoró que ambos vienen “del sector privado y no representan a ninguna facción política”.

“Aspiramos que el Consejo sea un órgano técnico que se encargue de la selección de los aspirantes a la magistratura provincial. Queremos que ingresen las personas mejores preparadas y con los mejores antecedentes” indicó en legista.

El considera que si se logra esto se podrá mejorar el servicio de Justicia para toda la comunidad, basado en “el recambio institucional con funcionarios eficientes que trabajen para brindar el mejor servicio a la comunidad”. Explicó que el nuevo Consejo se va a integrar a partir del mes de octubre cuando se designe el representante de los magistrados, el representante del Superior Tribunal de Justicia, los representantes de la Legislatura y el representante del Ejecutivo provincial.

Consideró que el trabajo para el año que viene “va a ser intenso por la cantidad de cargos que se están creando para jueces de Paz, Camaristas y demás funcionarios judiciales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas