Cayó en Iguazú presunto capo de la mafia calabresa

Lo detectaron cuando quería salir del país con un DNI argentino para extranjeros trucho. La Gendarmería cotejó sus huellas y estableció que era buscado por INTERPOL.

Pantaleone Mancuso

Un hombre de nacionalidad italiana, era buscado por la INTERPOL, fue detenido en el puente internacional Tancredo Neves el pasado 29 de agosto. Se trata de un presunto capo mafia que pretendía salir de la Argentina con un DNI trucho.
Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones precisaron que esta persona exhibió un documento argentino para extranjeros que llamó la atención de los funcionarios, que decidieron revisarlo a fondo.
Al poco tiempo, se determinó que era un DNI aprócrifo. Entonces, la DNM dio intervención a la Gendarmería Nacional, que, con la correspondiente autorización del juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, le tomó las huellas digitales al hombre. Poco después tuvo la confirmación que no se trataba de un simple turista que pretendía visitar Foz de Iguazú, Brasil, sino que era un hombre con antecedentes: Pantaleone Mancuso, uno de los jefes de la “Ndragheta”, la mafia calabresa.
No se sabe cuándo y por dónde ingresó Mancuso a la Argentina. Fuentes judiciales indicaron que en un primer momento negó ser el italiano buscado, pero luego le dijo a los funcionarios que lo entrevistaban: “Sí, soy Pantaleone”.
INTERPOL busca hace alrededor de un año y medio a esta persona. Por ahora permanece alojado en dependencias de la Policía Federal de Iguazú. Sin embargo, en las próximas horas será trasladado a un penal de máxima seguridad.
Ahora se abre un plazo de 40 días, en donde la Justicia italiana tiene que enviar los antecedentes del hombre y las causas que le imputan en su país. Después, si los trámites correspondientes se completan, se abre un juicio de extradición.
Pantaleone, de unos 47 años, tenía unos 100 mil euros cuando lo descubrieron. Las fuentes indicaron que para fugarse de la cárcel italiana donde estaba confinado no dudó en pagar una fuerte suma de dinero.

Antecedentes
De acuerdo a un interesante informe de la revista Semana de Colombia, “la ‘Ndrangheta nació en el siglo XV en Toledo, España, y luego se trasladó a Calabria, la punta de la bota peninsular, considerada la región más pobre de Italia. Sus orígenes la registran como una organización rural con un modus operandi sanguinario, especializada en el secuestro. En aquel momento su peligrosidad era menoscabada ante organizaciones como la Cosa Nostra y la Camorra napolitana. En la actualidad es uno de los consorcios criminales más ricos del mundo, cuyo ingreso mensual es estimado en más de 40.000 millones de euros al año, proporcional al PIB italiano, según datos del Instituto italiano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, que así mismo señala a La ‘Ndrangheta como el principal inversionista italiano en la Bolsa de Frankfurt, en información suministrada al diario ABC de España.
Su crecimiento y su consolidación se deben al control que ejerce sobre la exportación de cocaína a Europa. También se desempeña en el tráfico de armas, mercadeo de esclavos y prostitutas, así como en la extorsión y en el lucro excesivo.
‘Ndrangheta es una palabra calabresa derivada del griego andragathos, hombre valiente. Las unidades de la organización son denominadas N’drinas, un término calabrés que define al hombre que se mantiene erguido al caminar.
Mientras preserva sus raíces en Calabria y conserva su estructura rural y familiar, La ‘Ndrangheta se extiende vertiginosamente por el mundo.
Calabria es una zona tan pobre, que la única organización solvente es la mafia, cuestión que le permite tener control absoluto de las actividades que se realizan en el lugar.
A diferencia de otras mafias, la estructura de La ‘Ndrangheta es horizontal, cuestión en la que los expertos basan su éxito, ya que les proporciona el hermetismo necesario para colarse de las autoridades. En este sentido, las familias cumplen un rol esencial de protección a los miembros que trabajan directamente en los negocios criminales. Las mujeres se encargan de cobrar las extorsiones y las coimas, participan como autoras intelectuales de los crímenes y se encargan de visitar y atender a los personajes prófugos o detenidos. Además se ofrecen como testaferros para proteger las propiedades, según datos que la Comisión Antimafia le proporcionó al diario La Nación de Argentina.
Según datos tomados por la prensa italiana, en Calabria hay 100 familias relacionadas con el crimen organizado, con un número de afiliados que oscila entre 7.000 y 9.000”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas