Afirman que dos grandes molinos de yerba pretenden instalarse en Misiones

Lo afirmó el diputado nacional Alex Ziegler. Se trata de empresas que actualmente operan fuera de la región y que al trasladarse a Misiones se ajustarían a lo que establece el proyecto de envasado en origen de la yerba mate, que ya tiene media sanción en Senadores y el martes obtuvo dictamen de la comisión de Agricultura de la Cámara baja. Destacó que la industrialización y empaquetado en origen, favorecen los controles de calidad y sanidad.

Alex Ziegler – diputado nacional – Radio Libertad

El diputado nacional Alex Ziegler destacó el rápido tratamiento que está teniendo en la Cámara baja el proyecto de ley de envasado en origen para la yerba mate, que el martes tuvo dictamen de la comisión de Agricultura, aunque aclaró que todavía falta que el proyecto pase por la comisión de Industria para recién después ser tratado en el recinto. “Estamos buscando los acuerdos políticos, este es un trabajo muy meticuloso”, señaló. Aseguró empero que hay dos empresas que pretenden adelantarse a lo que marca la ley y ya están tramitando su instalación en tierra colorada.

No dio los nombres, pero indicó que se trata de dos compañías de las de mayor importancia entre las industrias yerbateras que operan fuera de la zona productora. Aclaró que de concretarse el desembarco de estas firmas, sería muy escasa la cantidad de yerba que se procesaría fuera de la región compuesta por Misiones y Corrientes.

El exministro del Agro de la Provincia consideró que Misiones está en buena posición para disputar con Corrientes por la instalación de nuevas industrias en el sector yerbatero, a pesar de las asimetrías fiscales que pudieran plantearse. “Este gobierno provincial siempre tuvo la convicción de ayudar a las industrias a que se radiquen, más allá de que luego la política tributaria sea la percibir los impuestos. En el momento de la llegada de la empresa se entregan créditos a tasas subsidiadas y distintos mecanismos que alivian la inversión inicial. Además tenemos resuelta la cuestión energética y otra ventaja es la cercanía con los proveedores de materia prima: en Misiones está la mayoría de los secaderos y el 90 por ciento de la hoja verde”, destacó.

El diputado nacional explicó que con el envasado en origen se pretende lograr que la molienda y el envasado, tenga lugar en su espacio de origen, es decir Misiones y Corrientes, promoviendo la radicación industrial en esos ambos lugares, como ocurrió con el vino en la provincia de Mendoza.

“Uno de los objetivos es generar empleo en la región, y mejorar la calidad sanitaria de la yerba que llega a los consumidores”.

Aclaró que las empresas extrazona no están obligadas a instalar una nueva estructura en Misiones o Corrientes, sino que pueden contratar a alguna empresa local que tenga capacidad ociosa y trabajar a fasón.

Pago Soberano de la deuda

Sobre el debate de hoy en la cámara baja del proyecto de pago soberano de la deuda, Ziegler opinó que “el país quiere cumplir con el compromiso asumido. Esto es pagarles a los bonistas que han reestructurado su deuda, y además de eso, en esta misma ley se prevé la reapertura del canje para los que no entraron al mismo con anterioridad. Se garantiza también el depósito a los bonistas que no entraron al canje, para que en el momento que quieran percibirlo, puedan hacerlo. Pero en las mismas condiciones que cobra el 93% actual. Para eso tienen que firmar que aceptan las condiciones, que son cobrar en igual cantidad que los que entraron al canje en 2005 y 2010”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas