Julio Koropeski fue designado en la Asamblea de la AFA, el máximo cuerpo del ente que controla el fútbol argentino

El titular de Crucero del Norte, Julio Koropeski, acaba de ser designado como asambleísta titular de los clubes del interior que militan en la B Nacional en la AFA. En ese rol, Koropeski representará –junto a otros 3 pares- a las 18 entidades del interior de la segunda división del fútbol ante la Asamblea de la AFA. La Asamblea es el órgano supremo de la AFA, está por encima del Comité Ejecutivo, es quien designa al presidente, aprueba el balance y analiza y aprueba cambios en los torneos, entre otras funciones.

Las decisiones de la Asamblea, luego, son ejecutadas en el día a dia por el estratégico Comité Ejecutivo y por el titular de la AFA. Se espera que tras el fallecimiento de Julio Grondona, estos espacios de poder sean más influyentes en las decisiones que afectan a la organización del fútbol.

En octubre se realizará la Asamblea Ordinaria, donde los 50 asambleístas designarán al dirigente que completará el mandato de Julio Grondona, que ya está acordado, será Luis Segura (presidente de Argentinos Juniors). Pero mucho mayor será el peso de la Asamblea cuando en la reunión de octubre de 2015 designe al futuro sucesor de Segura. El dirigente que comenzará con la nueva era del posgrondonismo.

Koropeski llegó a este cargo por el voto de sus pares del interior. En la reunión en AFA, se realizó la votación (secreta) donde obtuvo un rotundo apoyo. De las 18 entidades obtuvo 17 votos y solo una abstención. Fue designado junto a otros 3 asambleistas titulares, también se designarion cuatro suplentes.

Los 50 asambleistas de la AFA se distribuyen de la siguiente manera: 20 por los clubes de Primera División; 8 por los clubes de la B Nacional (4 del interior y 4 de Buenos Aires); 7 por los clubes de Primera B; 4 por clubes de Primera C; 3 por clubes de Primera D y un por las entidades del Argentino A; se completa con otros 7 asambleistas que representan a las ligas del interior.

El fútbol misionero

De esta forma, la distinción significa un nuevo paso adelante en la representación del fútbol misionero en la máxima entidad que rige los destinos del deporte en la Argentina. Se suma a la designación, la semana pasada, de Luis Valdovinos como vocal del Consejo Federal, entidad que rige los destinos del fútbol del interior. El Consejo Federal organiza los torneos Federal A, Federal B y rige las ligas regionales y locales, comprendiendo más de 400.000 jugadores en todo el país.

El peso de tener dos clubes en la segunda división

Sin dudas, este tipo de designaciones en la calle Viamonte están vinculadas al momento histórico que vive el fúbol misionero, con dos clubes en la segunda división del fútbol argentino, una situación que solo ostentan provincias con gran tradición como Santa Fe (Colón y Unión) o Córdoba (Instituto y Sportivo Belgrano). Pero que es inédita para una provincia como Misiones, que en los últimos 30 años no tuvo representantes en la segunda división del fútbol argentino.

Para tener peso en la AFA es importante que se conjuguen el buen rendimiento deportivo como así también una sólida tarea institucional. Es así como el fallecido Julio Grondona obtuvo un espaldarazo para ascender en la FIFA a partir de la obtención del Mundial de México 86. De la misma forma, la permanencia de Crucero y Guaraní en la segunda división -sin dudas-, contribuirán a mantener esta posición cada vez más importante que el fútbol local va ganando en los máximos estamentos organizativos de la AFA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas