En el aniversario de Iguazú, Closs inauguró el cuarto hospital de alta complejidad de Misiones

El gobernador Maurice Closs encabezó la celebración por el 113° aniversario de Puerto Iguazú que culminó el festejo con la inauguración de las nuevas dependencias del Hospital SAMIC, Doctora Marta T. Schwarz, después de un desfile cívico militar por la avenida principal de la ciudad.

Closs sostuvo que “siempre es un placer recorrer los pueblos, especialmente en sus fechas y en sus aniversarios para aprender de su historia, para poder compartir y celebrar un momento que es importante”.

15014164390_8e89bee1f8_b

 

Recordó que en el inicio de su gestión, Iguazú transitaba los primeros años de “volver a crecer, de volver a creer”. “Había sido una ciudad como todas las ciudades de frontera, fuertemente golpeada, fuertemente castigada por las asimetrías, por el tipo de cambio y por la problemática que hizo colapsar a la Argentina en el año 2001, en el año 2002”, explicó.

“Vimos en aquel momento de crecimiento cómo se iniciaba la recuperación de la mano de la actividad económica, del comercio de frontera, del turismo. Vimos como esta ciudad tenía un potencial enorme y nos pusimos a trabajar en conjunto hasta el día de hoy logrando muchas cosas y seguramente quedando tantas otras pendientes. Recordar que nos pusimos como objetivo el embellecimiento de la ciudad. Muchos ejemplos hay y muchos quedan pendientes pero hoy para mí es un placer, un fin de semana, dar una vuelta por acá y ver una plaza llena de niños, de jóvenes. Transitar la Costanera y ver de a miles las familias mirando pasar el río Iguazú, mirando pasar el río Paraná”, comparó.

 

El Gobernador aseguró que en Iguazú, como en Posadas, se ganó un espacio de cara al río. “Pararse en este lugar es también el ejemplo de cómo hemos llegado a cubrir las necesidades crecientes, sociales,  de una comunidad que hace poco más de 10 años apenas orillaba los 20.000 habitantes y hoy ha sido junto a San Vicente y a Garupá las que más han crecido en la provincia superando holgadamente los 50.000 habitantes”, indicó.

15014276798_b956bddabb_b

 

Closs sostuvo que para atender ese crecimiento demográfico, hubo que  construir muchas escuelas. “No hay barrio de este pueblo que no me haya visto entrar a alguna de las escuelas que construimos, porque en esta ciudad que crecía, la demanda de educación era concreta. La seguridad también tuvo sus inversiones, como la nueva Unidad Regional y las cámaras de seguridad”, prontas a funcionar.


El Gobernador recordó que “pusimos en valor diversos lugares”, como la nueva sede del Iturem, donde antes funcionaba el Banco Provincia. “Este es un ejemplo de la evolución y de la involución de los tiempos. Lo ideal hubiera sido para esta comunidad que ahí no esté funcionando un paseo turístico cultural sino un banco estatal, pero quienes gobernaron en otras épocas entregaron herramientas tan valiosas como el financiamiento. Ese  lugar estaba abandonado, lo pusimos en valor. A partir de ahora, la cultura, el esparcimiento, el turismo, el debate, los eventos se podrán realizar en un salón maravilloso con capacidad de más de 200 personas que por ahí no lo conocen pero que ha sido transformado donde eran las viviendas de las autoridades del banco”, explicó.

“Hemos llegado a esta ciudad a cubrir las demandas de los servicios, en donde quedan muchas cosas pendientes. En este tiempo se puso en marcha la planta de 600 metros cúbicos de agua potable, pero no alcanza y saben ustedes que ya estamos con una enorme inversión para tomar el agua del río Paraná, que viene casi filtrada y evitar el agua del río Iguazú con los problemas que ustedes saben cada vez que abren la canilla. Debemos darle a esta comunidad todas las inversiones y las cosas necesarias, debemos hacerla crecer”, precisó.

Closs volvió a defender la actividad turística como elemento central de la economía misionera y generadora de puestos de trabajo. Creo en la dignidad del trabajador que está en este momento atendiendo un hotel, atendiendo un lugar donde se da de comer, en un restaurante, en un bar, atendiendo a un  joven que vino de Europa o algún jubilado que vino de la provincia de Buenos Aires. Creo también en la actividad de  los remiseros, de los taxistas, en la actividad que realizan las agencias de viajes, creo en la enorme oportunidad y nadie me va a sacar de la cabeza el turismo como generación de empleo”, aseveró.

IMG_0761

 

“Esta provincia no debe discutir las políticas de Estado, las debe acompañar, esta provincia es y será yerbatera, tealera, tabacalera, es y será forestal y también es y será turística. Nosotros apuntamos a eso, porque el Estado se nutre de la actividad del turismo con los impuestos que cobra”, enumeró.

“Esa es la visión que tenemos y seguro que falta mucho, seguro que quedan cosas pendientes y seguro que se avecinan tiempos no fáciles pero tenemos que administrar de esta forma, mirando lo que se necesita como el asilo de ancianos, potenciando la promoción del destino, construyendo escuelas y en el día de hoy lo más importante y trascendental es que después de muchos años en la historia de Misiones, vamos a poner en funcionamiento el cuarto hospital de nivel 3 de alta complejidad”, celebró.

“Vamos a inaugurar el hospital de Puerto Iguazú, una obra que la  venimos haciendo desde el primer mandato, que nos costó mucho y que tiene una enorme inversión en infraestructura que está a la vista, que tiene cerca de 20 millones de pesos en equipamiento. En la planta baja está la zona emergencias, con la última tecnología al servicio de la zona norte, con un tomógrafo, un ecógrafo, equipos de rayos para hacer el diagnóstico por imágenes”, agregó.

 

 

“En el segundo piso podrán encontrar la internación con 22 camas que se suman con todo el confort y la tecnología. Tienen cuatro bancos de diálisis, transformando a Puerto Iguazú en la tercera ciudad después de Eldorado y Posadas que tiene banco de diálisis para resolver los problemas de aquellos que lo necesitan en toda la región norte. Tiene, después de tantos años la cuarta terapia intensiva, el cuarto municipio con ocho camas de terapia intensiva de la Provincia, con lo que significa tener la terapia intensiva en equipamientos, pero por sobre todas las cosas en recursos humanos. Porque de eso se trata la terapia intensiva, tener al pie de la cama a los médicos y a los enfermeros capacitados para atender a aquellos que tienen una necesidad crítica de su salud”, explicó el mandatario.

Closs indicó que el hospital tendrá uno de los mejores quirófanos de la Provincia, siendo el único con un instrumento “Arco en C” que permite hacer operaciones traumatológicas y diagnósticos traumatológicos de accidentes. También tendrá el hospital las dos primeras salas de parto humanizado al lado de los quirófanos para la atención que pueda surgir de emergencia.

 

IMG_0909

“Mucho se ha invertido y estas son las prioridades. Es una obra que diariamente dará cientos de soluciones, no solamente a los vecinos de Puerto Iguazú, sino también a todos los vecinos del norte de Misiones. Tardamos mucho tiempo pero hoy es un día especial, un día en el que la salud pública se pone de pie y bien en alto en el norte de provincia. Como hicimos con cada una de las escuelas que construimos, con las unidades regionales, con las plazas, como lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer con las obras de agua potable, generando inversiones que faciliten el comercio, el turismo, el transporte, que nos permite recaudar los impuestos. Esto se hace administrando los recursos que generan las riquezas de la economía misionera”, culminó el mandatario. “Soy un convencido que esta ciudad, que estas Cataratas, que esta belleza que tiene Misiones, tienen una enorme responsabilidad de seguir creciendo y por sobre todas las cosas de seguir viviendo en paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas