Destacaron a escritoras misioneras en un encuentro literario

La municipalidad de San Ignacio y el grupo literario «Los Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga», con adhesión de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, realizaron una jornada de reivindicación de la literatura hecha por mujeres en la provincia, en un encuentro que se desarrolló en el Club de Río el pasado sábado.

Varios disertantes coincidieron que en Misiones las mujeres escritoras tuvieron y tienen mucho protagonismo en el mundo de las letras. El Presidente de Sadem, Anibal Silvero, refirió que «recordamos por ejemplo que la única miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras en Misiones es una mujer, la profesora Olga Zamboni; así también el único libro oficialmente recomendado por el Ministerio de Educación de nuestra provincia es de otra mujer, Rosita Escalada Salvo, quien además lleva adelante los jueves literarios para la Biblioteca Pública de las Misiones», comentó el titular de Sadem en su exposición y además recordó que «existieron varias Presidentas en Sadem, como es el caso de la misma Rosita, pero también Laura Edelman, que hace poco tiempo cumplió 60 años de casada, y la reciente titular Numy Silva, a la vez actriz y cantante», manifestó.

La actividad surgió gracias a la iniciativa de la escritora María Esther Gigi Robales, el doctor David Rebatta Ovalle, y la secretaria municipal Gladis Sosa, coincidieron desde la organización.

De la mesa, participaron la novelista de Jardín América Laura Kachorroski, vocal de Sadem y tallerista literaria activa en los colegios de su ciudad, así como Aida Gimenez, también vocal de Sadem, quien vive en el Teyú Cuaré, lugar que inspiró a Horacio Quiroga algunas de sus obras inmortales, y numerosos escritores y escritoras que debatieron sobre los temas propuestos.

El evento contó con la presencia de Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación civil «Flor del Desierto», quien enseñó el decreto presidencial grabado en bronce donde la presidenta Cristina Fernández asciende pos mortem a grado de general a Andrés Guacurarí y Artigas, y expuso las razones históricas del mismo. Por su parte, la diputada nacional Julia Argentina Perié disertó sobre el voto femenino, que marcó un hito ejemplar para la reivindicación de la mujer en nuestro país.

Hubo también delegaciones de estudiantes secundarios que recibieron certificados y premios como ganadores de un certamen literario llevado a cabo por los organizadores, así como habitantes de la aldea aborigen de dicha localidad, una de cuyas integrantes presentó un libro de poemas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas