Robo boquetero: buscan a personajes del hampa que se especializaron en abrir cajas de seguridad

Creen que la banda estaba integrada por seis personas y que todos serían elementos locales. Aún no hay sospechosos detenidos.

Todavía no hay detenidos por el robo a la caja fuerte de la tienda Musas. De allí se llevaron oro y plata que pertenecen a una joyería que es propiedad de la misma familia que maneja la boutique. Estiman que la banda que cometió el golpe tiene al menos seis integrantes y que todos serían elementos locales.
Por estas horas, es intenso el trabajo de campo que lleva adelante la Dirección de Investigaciones para dar con los autores del robo. Fuentes cercanas indicaron que están en la mira personajes del hampa misionero que tienen antecedentes por haber violentado cofres de seguridad y que actualmente estaban en libertad. No se descarta una serie de allanamientos en las próximas horas.
Las fuentes consultadas por Misiones Online detallaron que el negocio damnificado no tiene seguridad privada y que guardaba los elementos de valor en una caja fuerte antiquísima, que pesa entre 400 y 500 kilos.
También indicaron que eran pobres las medidas de protección para elementos de valor como el oro y la plata que guardaban en el local. Los damnificados estiman que lo sustraído orilla el millón de pesos.
Pese a que levantaron una chapa del techo, los ladrones no entraron por allí, sino que vieron que en la parte posterior había una ventana con rejas finas, por lo que forzaron las barras de metal y se metieron en el negocio. A los pocos segundos se encontraron con el cofre, tipo macizo, que en épocas pasadas resultaba inviolable, pero con las herramientas que hoy en día existen en el mercado, a los malvivientes ya no les resultan un obstáculo.
Para los detectives, la banda tenía el dato certero. También un plano de cómo llegar hasta “Musas”. Pero la intención original era entrar por el techo. Como el cielorraso iba a generar problemas, apuntaron a la ventana.
Añadieron que el “corazón” del grupo era el encargado de abrir la caja. Con dos agujeros certeros, logró el cometido. Los ladrones salieron por donde habían entrado.
El primer antecedente por atracos del estilo boquetero en Misiones se tuvo hacia 2005, cuando detectaron en Posadas a la llamada Banda de los Caimanes, cuyos integrantes, llegados desde el noroeste del país, cayeron luego de robar en la tienda Galver y en el restaurante La Querencia. Habían cometido golpes en Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Chaco, La Rioja, Mar del Plata y Mendoza.
En 2009, tuvo a maltraer a la Policía la “Banda del Millón”, que cometió distintos robos y cuyos presuntos miembros fueron ubicados recién en 2010.
Las fuentes indicaron que ladrones procedentes del Chaco fueron los que más influenciaron en los maleantes locales que quisieron “especializarse” en el robo boquetero y en la apertura de las cajas de seguridad.
Precisamente, en desprendimientos de esas organizaciones y en otros criminales con antecedentes por atracos similares es donde está indagando hoy la Policía para dar con los autores del hecho que se conoció ayer por la mañana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas