Array

Presentaron un libro sobre los primeros años de Eldorado

“Mi deseo es que Eldorado nunca pierda el espíritu del trabajo que la vio nacer”. Así lo manifestó Raúl Wals Engwald, editor del libro “Eldorado”, que se presentó el fin de semana y que relata como fue la vida en los primeros años de la colonia. En este marco, Raúl, quien actualmente vive en España, dijo “estoy muy emocionado de poder presentar en Eldorado, este libro escrito por mi abuela en 1938, porque si bien lo edité yo y lo tradujo Alice, el libro fue escrito por Nina Raben de Engwald”.

El mes de septiembre es siempre especial en la Capital del Trabajo, no solo por ser el mes de la primavera y porque los estudiantes tienen un mes de “Intercolegiales”-  evento que es su fiesta anual, sino también porque el 29 de septiembre es el aniversario de la ciudad de Eldorado.

Es así que en septiembre, la historia cobra vida a través de diferentes actividades que se desarrollan durante todo el mes, y que se realizan para recordar a quienes fundaron la ciudad con mucho esfuerzo y dedicación.

En este contexto se presentó el domingo en el museo “La casa del Fundador”, ubicado en el Parque Schwelm, el libro “Eldorado”. Una obra que originalmente fue escrita en danés por Nina Raben de Engwald, en el año 1938, y que relata experiencias vividas en Argentina entre 1916 y 1936. El ejemplar fue tomado por su nieto Raúl Wals Engwald, quien lo editó y lo dejó traducir por Alice Dick, para luego presentarlo primeramente en Copenhague (Dinamarca) y finalmente en Eldorado.

Durante la emotiva presentación que reunió a familiares, amigos y vecinos pioneros, Raúl expresó que “yo nací y me crié en Eldorado, mi hijo también nació acá, así es que por más que viva en España, tengo mis raíces y mi corazón acá”.

En tanto que en referencia a la presentación del libro sostuvo “estoy muy emocionado de poder presentar mi libro en Eldorado, porque la tierra colorada no se pegó solo a nuestros zapatos sino también en el corazón. Me siento felíz de poder estar acá trayendo un poquito de historia en el marco de este 95° aniversario de la ciudad”.

Explicó que “este libro relata los primeros 20 años de mis abuelos en Argentina, y después de muchos años de espera ahora está en español gracias al buen trabajo de Alice Dick”.

Además dijo que “el pasado 31 de mayo se realizó la presentación de los 10 primeros ejemplares aprovechando que estaban reunidos varios descendientes de mis abuelos en Copenhague».

Agregó que «actualmente sobreviven dos de las hijas y en el mes de junio, Irma- la menor de los cinco hijos-  muy emocionada de ver el libro de su madre aprovechó para dedicar uno de los ejemplares”.

 

El trabajo como eje de la ciudad

Por otra parte, el editor del libro “Eldorado” hizo alusión a los inicios de la ciudad y destacó “Capital del Trabajo se la llamó, porque aquí se juntó gente con el mismo anhelo y voluntad de trabajar y desarrollar este lugar”. En este sentido acotó “por eso mi deseo sinceramente, es que a pesar de las circunstancias puntuales que se puedan vivir, económicas, de crisis, o de lo que sea, Eldorado nunca pierda esa voluntad y ese espíritu del trabajo que la vió nacer, porque el trabajo es futuro y es bienestar, y una ciudad y un país crecen solo cuando se trabaja. Ojalá en este mes podamos reflexionar sobre esto para que podamos tener ese Eldorado por el cual lucharon y soñaron nuestros abuelos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas