Piden que los privados apoyen el proyecto para instalar el programa “Conductor designado” en Posadas

El proyecto de la concejal, Laura Duarte, tiene como objetivo modificar el Código de Nocturnidad de Posadas con la intención que al ingresar a los locales bailables se identifique a una persona como conductor designado para que se le entregue bebidas sin alcohol de forma gratuita.

La propuesta apunta a los que asisten a los boliches y plantea una serie de beneficios como ser entradas gratis y libre acceso a bebidas sin alcohol. También se limita el ingreso a los locales de personas en estado de ebriedad.

La edil explicó, en diálogo con Radio República, que el Conductor Designado es una figura que se utiliza desde hace 30 años en algunos países con muy buenos resultados.

“Tiene que ver con que la gente se apropie con lo que está pasando. La experiencia conductor designado, se aplica en otros países y hay mucho trabajo de los municipios que lo aplican. Debe haber mucha concientización de toda la ciudadanía”, señaló.

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Posadas en la última semana de agosto.

La propuesta de Duarte busca incorporar a la ordenanza 1914/06, el artículo 31 bis, que quedaría redactado de la siguiente manera: En los Establecimientos Bailables de la Ciudad se deberá colocar un cartel visible que contenga la siguiente leyenda: Se prohíbe la entrada a aquellas personas que muestren signos evidentes de haber consumido alcohol.  El Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar controles selectivos de las personas que deseen ingresar a los Establecimientos Bailables, tendientes a determinar el grado de intoxicación alcohólica. Cuando la medición de alcohol en sangre demuestre un grado de consumo de 0.5 de la escala correspondiente, quedará a consideración de los responsables del establecimiento la permisión o no del ingreso atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso. Cuando la medición arroje un consumo de 1 o mayor quedará prohibida la entrada al Establecimiento Bailable. La Autoridad de Aplicación será la encargada de determinar el procedimiento para llevar a cabo los controles previstos en el presente artículo”.

 

Además se suma el artículo 31 ter: Créase en el ámbito de la Ciudad de Posadas el programa denominado “Conductor Designado”. El mismo consistirá en que al ingresar al Establecimiento Bailable la persona se deberá identificar como conductor designado. El Establecimiento le deberá entregar una pulsera identificatoria que lo hará acreedor de bebidas sin alcohol de manera gratuita durante su permanencia en el Establecimiento. Al finalizar la noche se le hará un test de alcoholemia y si arrojara un resultado negativo se le permitirá conducir a la vez que se le entregarán premios como entradas gratis para noches subsiguientes así como otras que establezca la autoridad de aplicación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas