ONU: se aprobó un nuevo marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda

La propuesta, impulsada por Argentina y el G77 más China, recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. El debate se realizó en el seno de Naciones Unidas. La votación se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. En la votación, Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.

El presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, comenzó con la defensa de la postura impulsada por Argentina para «buscar una solución oportuna eficaz y duradera» al problema de la deuda de los países.

Según Llorenti Soliz, «es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo»

Unos 195 países discuten la aprobación de una resolución impulsada por Argentina a través del G77+ China, y la resolución, a la que pudo acceder Télam, promueve «aprobar y elaborar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario (…) un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional».

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa que impulsa Argentina tendrá tratamiento prioritario, debido a que la expectativa es poder aprobar el nuevo sistema legal durante el nuevo período de un año que comienza con la asamblea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas