Envasado en Origen para la yerba tuvo dictamen en Diputados

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la cámara Alta. Establece que toda la materia prima deberá ser procesada y envasa en la zona productora compuesta por Misiones y Corrientes. La comisión de Agricultura emitió dictamen esta tarde, ahora deberá pasar por las de Presupuesto y Comercio antes de bajar al recinto.

El proyecto que propone prohibir la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona en la que se cultiva, obtuvo ayer dictamen de la comisión de Agricultura de la cámara de Diputados de la Nación. Se trata de una iniciativa reclamada por un amplio abanico de representantes de la cadena yerbatera y respaldada por legisladores provinciales de las bancadas oficialista y opositoras.

El proyecto ya fue aprobado por Senadores en 2012, pero a comienzos de este año perdió estado parlamentario por no haber sido tratado durante todo 2013 en Diputados. En marzo los senadores volvieron a presentar el proyecto que tuvo un trámite relativamente rápido en la cámara Alta y ahora resta que sea aprobado por los diputados para convertirse en ley.

El Envasado en Origen de la yerba mate que actualmente se discute en el Congreso de la Nación, dispone que todas las nuevas plantas industriales para envasado de yerba mate deban radicarse en Misiones y Corrientes, provincias definidas como zona productora a los efectos de la ley, e incluso propone establecer mecanismos para que las empresas que actualmente se dedican a la actividad en otros distritos deban migrar hacia esa zona.

La iniciativa toma como modelo la experiencia del envasado en origen del vino en Mendoza, medida que impulsó a la vitivinicultura hasta convertirla en una de las principales fuentes de ingresos en toda la región de Cuyo.

El expediente debe ahora pasar por las comisiones de Presupuesto y Comercio antes de que pueda ser tratado en el recinto de la Cámara baja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas