El Renatea trabaja por la declaración de territorios agrarios libres de analfabetismo

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) celebró que en lo que va del año más de 1.400 personas participaron del programa «Yo sí puedo», con el que promueve el desarrollo e inclusión a través de la enseñanza de lecto-escritura.

El Programa Nacional de Alfabetización del Renatea fue creado en 2013 y ya está presente en más de 20 provincias. Está destinado a trabajadores agrarios activos o desocupados mayores de 18 años y a sus familias, y se inspira en el método de alfabetización «Yo, sí puedo».
«La misión del Renatea es velar por la dignidad de todos los trabajadores agrarios de nuestra Patria, por eso también asumimos la tarea de erradicar el analfabetismo en sintonía con las políticas inclusivas que se viene desarrollando en el país desde 2003», señaló Guillermo Martini, director general del organismo.
La provincia de Salta es la primera en la que se trazó como objetivo conseguir declararse libre de analfabetismo. Se calcula que unos 30.000 trabajadores salteños tienen esa carencia.
También se trabaja con objetivos similares en Curuzu Cuatia (Corrientes), Cortadera y Papagayos (San Luis), Calingasta (San Juan), Teniente Berdina (Tucumán), Las Asequias (Córdoba), Ugarteche (Mendoza), Oberá (Misiones), Real Sayana (Santiago del Estero) y Chilecito (La Rioja), entre otros puntos del país..
La estrategia es brindar un instrumento necesario e indispensable para desenvolverse en cualquier situación cotidiana. Así, más de 300 voluntarios cubren 294 puntos de alfabetización donde enseñan a leer y a escribir.
Con el acceso a la palabra escrita, los trabajadores agrarios pueden también conocer la normativa de trabajo agrario que les ampara, la Ley 26.727, y además pueden dialogar sobre sus condiciones laborales y detectar cualquier vulneración a sus derechos.
Desde 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización para recordar que el conocimiento es el potencial humano para el progreso y una mayor calidad de vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas