Trabajadores Sociales piden que se regulen los honorarios por las cargas públicas ordenadas por la Justicia

La vicepresidenta del colegio de Trabajadores Sociales de Misiones, Antonia Husulak hablo sobre las condiciones de trabajo de sus colegas, manifestó que los trabajadores sociales que realizan actividades en los municipios del interior de la provincia “rechazaran cargas públicas que ordena la justicia, para hacer informes sociales de adopción por ejemplo, que son estudios que deben ser seriamente planteados, estudiarlas familias, el adoptante y la que entrega”. Indicó que se le solicita esas acciones al personal que trabaja en los municipios o sanatorios, pero no se les da adicionales o pagos por estas tareas extras a sus funciones habituales.

Antonia Husulak, vicepresidenta colegio de Trabajadores Sociales.

 

Husulak planteo que quienes deben realizar este trabajo, son personas que no cobran, aseguró, “entonces el Juez pide cosas, pero no tienen equipos suficientes en la Justicia. En Posadas sí pero no en el interior”. Explicó que “las cargas públicas que le da la Justicia para hacer informes sociales de adopción, deben ser seriamente planteados en el sentido de estudiar una familia, la adoptante y la que entrega, y muchas veces es casi imposible lograr que se haga un buen informe social”, denunció.

“Por el cargo que tienen en la Municipalidad, en el Samic o donde sea el Juez solicita que se haga la tarea. Entonces es crítica la situación de los profesionales, que deben hacer viajes de Oberá a Dos de Mayo o donde fuera ponen el auto o van en colectivo” ejemplifico. Planteó que  “estuve hace tres semana en la subsede (Oberá) porque estamos haciendo la asistencia de relevamiento de necesidades, y vimos que se debe hacer un curso sobre informe social, para dar jerarquía a lo que debe ser”.

Husulak señaló que no aceptar carga pública implica cuestiones legales referidas a la responsabilidad del ejercicio profesional por lo que “vamos a estudiar jurídicamente, por eso un abogado que dará una charla sobre la responsabilidad de una carga pública. Debemos fortalecer la formación de la dignidad en el propio profesional, si él debe ser un modelo o un ejemplo de inclusión y dignidad, tiene que ser él, el primero en ser digno, es el primero que tiene que saber decir que no”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas