Comenzaron los talleres de narración en el Parque del Conocimiento

En el marco del 7° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”, desde hoy y hasta el sábado 13 de septiembre se desarrollarán encuentros abiertos al público en la Biblioteca Pública De Las Misiones.

Iris Gómez Directora General de la Biblioteca de las Misiones, dialogó con este medio y contó que la primera actividad realizada hoy tuvo lugar en el barrio Sur Argentino y en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. “Disfrutamos con más de 200 niños y las actividades siguen con un contingente del Instituto de Formación Docente de Campo Grande con más de 68 integrantes con una respuesta formidable a nuestra convocatoria. Seguimos por el Lineo de Oberá, luego por Aristóbulo del Valle y la idea es poner a disposición estas herramientas pedagógicas cumpliendo con la misión que se fijó cuando se creó la Biblioteca Pública de las Misiones que fue poder llegar a toda la provincia. Todo esto es posible gracias a la colaboración de tantas otras instituciones que brindan sus espacios y los municipios con los que se trabaja en red”, contó la funcionaria.

 

A ello agregó que las actividades si bien recorrerán varios puntos de la provincia tendrán su cierre en Posadas el sábado próximo a las 21 en la sede de la Biblioteca Popular de Posadas y el domingo desde las 18 en el cuarto tramo de la Costanera. En tanto para el lunes se prevé una colorida actividad desde las 9.30 con la participación de todos los colegios del centro de la capital provincial en la plaza San Martín. En tanto a las 17 se hará lo propio en el Salón Auditórium del Instituto Montoya.

 

 

La Biblioteca Pública De Las Misiones invitó a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado a inscribirse a los Talleres de narración oral que se realizarán durante el 7° Festival de Cuentacuentos “Tutú Marambá”.

 

Hoy se concretaron dos talleres donde Roberto Espinal Condomi (Bolivia) dictó el Taller 1: “El cuerpo la voz y el sonido herramientas del narrador”; en tanto Carlos Gianni y Rubén Segal (Buenos Aires) corodinaron el Taller 2 “Palabras en movimiento”.

 

El sábado 13, en el Día del Bibliotecario, los  talleres comenzarán a las 16.30. Así, el Taller 3: “El ritmo en el cuerpo, taller de investigación musical, ritmo y movimiento” estará dirigido por José Miguel García Sánchez (España) y el Taller 4: “La memoria emotiva en el oficio del cuentero” estará a cargo de Aldo Méndez (Cuba).

 

 

 

Temáticas de los talleres

 

«El cuerpo la voz y el sonido herramientas del narrador” tiene la finalidad de potenciar el lenguaje del cuerpo que siente, que ríe, que juega, que emociona. Un proceso desde lo lúdico para luego pasar a la voz y los diferentes sonidos onomatopéyicos que son necesarios para contar. También se brindarán herramientas para dar suspenso a los cuentos de terror. A cargo de Roberto Espinal Condomi (Bolivia), el Lunes 8, a las 17, va en Sala 2 del Centro de Convenciones, con cupo de 50 personas.

 

“Palabras en movimiento” pretende que los participantes puedan entrenarse en un lenguaje integrador, que incluya la acción dramática, el movimiento y la música y puedan jugar creativamente con los diferentes lenguajes y métodos de entrenamiento actoral, para potenciar su acción como narradores. A cargo de Carlos Gianni y Rubén Segal (CABA), también será el 8 a las 17, pero en Sala Eva Perón, Centro de Convenciones con cupo de 50 personas.

 

“El ritmo en el cuerpo, taller de investigación musical, ritmo y movimiento” está destinado a todas aquellas personas que desean aplicar la creatividad, la imaginación, el juego, etc., al fenómeno musical en toda su dimensión y viceversa. Especialmente dirigido a personas que trabajan en el ámbito educativo, docentes, maestras/os, profesores/as, educadores y músicos. A cargo de José Miguel García Sánchez (España) será el sábado 13, a las 16.30, en el SUM (4° piso) de BPM, con cupo de 50 personas.

 

“La memoria emotiva en el oficio del cuentero” es una propuesta del taller que busca romper la máscara, revelar la esencia, liberar al hombre que se encuentra detrás de la máscara y no «actuar» sino cumplir el acto de contar. Para conseguir esto, el actor deberá recurrir a su cuerpo-memoria o cuerpo-vida, donde está inscripto todo y cuando se libera, se libera aquello que no se ha fijado conscientemente pero que es lo más esencial. A cargo de Aldo Méndez (Cuba) irá el sábado 13 a las 16.30 en Sala 2, Centro de Convenciones, con cupo de 30 personas.

 

 

El 7° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”, que es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Círculo de Cuentacuentos y el País Vasco. Para estar informado sobre las actividades que se vienen realizando en la Biblioteca, se invita a seguirla en Facebook (se la encuentra como: Biblioteca Pública De Las Misiones) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar.

 

 

 

Antecedentes profesionales

 

Roberto Espinal Condori (Bolivia). Narrador oral, actor, tallerista. Trabaja en Artepresa Teatro del Purgatorio en la ciudad de La Paz, Bolivia. Trabaja activamente tanto en teatro como en narración oral. Ha participado en festivales realizados en Argentina, Chile y Perú. En su país es uno de los narradores permanentes del Apthapi, Festival Internacional de Cuentacuentos de Bolivia.

 

 

 

José Miguel García Sánchez (España). Actor, cuentacuentos y creador teatral. Fundó el proyecto: “Primigenius, Educación y Teatro”. Educador, percusionista, payaso, educador ambiental. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Teatro Social, Clown. Con Acción Educativa  (Movimiento de Renovación Pedagógica), pero sobre todo artista y malabarista de la palabra, a través del cuento y la narración oral, de la canción, de la poesía y de los formatos del folklore infantil (adivinanzas, trabalenguas, retahílas…).

 

 

 

Aldo Méndez (Cuba). Cuentacuentero y poeta. Hace catorce años que vive en España, en La Mancha.  Estudió Filosofía, en Moscú, pero su vocación es ser cuentero, por lo que, desde hace catorce años vive del cuento. Brinda charlas y conferencias, imparte cursos, coordina talleres, colabora con muchos proyectos socioculturales, de formación y artísticos. Trabajó en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina,  Chile, Brasil y Uruguay. Publicó libros de poesía, de prosa poética, sobre Animación a la Lectura y una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad, un CD con cuentos de Andersen. También otro con historias que forman parte del libro «Recuerdos de mi única casa» y un CD de canciones realizadas a partir de trece textos poéticos: Donde nace la luz.

 

 

 

Carlos Gianni (Argentina). Docente, compositor, productor y director musical. Compuso, produjo y dirigió exitosas obras: Huesito Caracú, Vivitos y Coleando, Narices y La vuelta a la manzana, entre otras. Junto a Hugo Midón, obtuvieron en reiteradas oportunidades el premio ACE. Participó también como compositor y director, en distintos programas de televisión. Dictó conferencias, cursos y seminarios tanto en el interior como en el exterior de país. Músico de reconocida trayectoria en el ámbito del Teatro Musical, que en varias ocasiones ha compartido la autoría de espectáculos con Hugo Midón. Actualmente, además de volver a presentar “No sé qué decir” en el Teatro De La Comedia, participa como compositor y director musical en Derechos Torcidos (Sala Picasso del Complejo Teatral La Plaza).

 

 

 

Rubén Segal (Argentina). Director, músico, intérprete y formador teatral. Se formó en interpretación y dirección teatral, teatro infantil, comedia musical, entre otros en distintos países de América, Europa e Israel. Entre los referentes con los que ha cursado estudios se encuentran: Monika Pagneaux (asistente de Peter Brook, Jaques Lecoq, Paul Gaullier, Moshe Feldenkrais), Joshua Hilberman, Franklin Caicedo y Carlos Gianni. Como director ha puesto en escena El violinista en el tejado (España), Malas Palabras de Perla Schzumajer (Barcelona), Los justos de Albert Camus (México), Migraciones 4 (a estrenarse en Mali, África) y El Testamento del sastre de Michel Ouellette (España).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas