Tierras: se entregaron más de 90 títulos de propiedad en la Fiesta del Agricultor

La Subsecretaria de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología y RNR entregó 95 Títulos de Propiedad, en marco del acto de apertura de la Fiesta del Agricultor que se desarrolló este domingo en el Municipio de Comandante Andresito.

El acto estuvo presidido por el Vicegobernador Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado por el Ministro del Agro, José Luis Garay, el intendente local, Bruno Beck, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, el Subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Syniuk y el Subsecretario de Tierras y Colonización, Ing. Jaime Ledesma, entre otros funcionarios.

El impacto territorial de esta entrega, en los municipios Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, es la titularización de 1.546 hectáreas de tierras fiscales rurales (64 títulos) y 19.000 m2 de tierras fiscales urbanas (31 títulos).

Al respecto, Ledesma especificó que para la zona de Andresito se entregaron 56 escrituras que titularizan 925 hectáreas de tierras rurales (35 títulos) y 13.000 m2 de tierras urbanas (21 títulos). Mientras que para la zona de San Antonio se entregaron 24 que titularizan 406 hectáreas de tierras rurales (20 títulos) y 2.000 m2 de tierras urbanas (4 títulos), en tanto que para Bernardo de Irigoyen se otorgaron 15 escrituras que titularizan 215 hectáreas de tierras rurales (9 títulos) y 3.800 m2 de tierras urbanas (6). Asimismo, destacó que en los últimos dos años,  en estas localidades se entregaron 816 títulos de propiedad.

Por otra parte, el Subsecretario de Tierras recordó que “en año 2011 se intervino en un trabajo articulado con  el Municipio de Wanda, para resolver un conflicto ocupacional de tierras que tenía más de una década (se había judicializado la cuestión con sentencia de desalojo). En virtud de ello la Provincia  adquirió unas 1.000 hectáreas, en el marco de Ley XVI Nº 36 (antes 3.141) -La Propiedad AMEX SRL- con una inversión  2.4 millones de pesos, las que fueron mensuradas, el año pasado (inversión de mensura $120.000), en 157 Lotes. Con esta intervención del Estado unas 150 familias de pequeños productores de Paraje Nueva Argentina fueron beneficiadas y actualmente están transitando proceso administrativo de adjudicación.

En la misma línea, Ledesma agregó que “también se está trabajando institucionalmente para que los 32 productores de Paraje Morena de Colonia Wanda puedan concretar la regularización dominial de los predios donde actualmente viven y producen”.

Finalmente, el funcionario señaló que desde el organismo “se viene trabajando, sin prisa pero sin pausa, en resolver los problemas vinculados con el acceso, la distribución y la regularización de domino y/o tenencia de la tierra, pues esta problemática socio-territorial es tomada por el Gobierno Renovador como una cuestión de Estado, de Estado responsable. La política de tierras de esta gestión es el núcleo programático de las políticas sociales y productivas, para una verdadera inclusión social, y a su vez transversales a las políticas ambientales y desarrollo territorial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas