Misiones incorporada a la agenda portuaria nacional y regional

Albergó la mayor representación de esta actividad en Latinoamérica, es que la ciudad de Puerto Iguazú fue la sede del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos,  que se realizó  durante la última semana de agosto. Los principales referentes portuarios del continente americano se reunieron este año  bajo la premisa  “La integración hemisférica con los puertos latinoamericanos como clave del desarrollo regional”.

La cumbre fue convocada por la  Asociación Americana de Autoridades Portuarias,  en alianza estratégica con la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia de Misiones, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, la AGP – Puerto de Buenos Aires y la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

 

Más de 350 referentes portuarios  entre los que se incluyen además de autoridades,  operadores, consultores, empresarios y líderes de la industria portuaria, provenientes de países de América y Europa, asistieron a este evento  que se destaca como el más importante encuentro de negocios del sector. En la ceremonia inaugural  participaron Kurt Nagle, presidente y CEO de AAPA, Tay Yoshitani, CEO del puerto de Seattle y presidente de AAPA Continental, el gobernador de Misiones, Maurice Closs y Hugo Borelli, presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA.

 

Puerto Iguazú fue la ciudad elegida como sede en la Argentina para el congreso, donde además de las disertaciones y debates sobre distintos proyectos portuarios, fue un importante encuentro para negocios, intercambio de ideas y acciones comerciales.

 

Las hidrovías y los puertos fluviales como herramientas de conectividad y desarrollo regional fue uno de los temas más convocantes de las jornadas.  Esto interesa especialmente a Misiones en cuanto a su potencial de desarrollo portuario para la actividad económica provincial y regional. A propósito de este tema y de poder activar el nuevo puerto de Posadas, el gobernador Maurice Closs en su  discurso de bienvenida expresó : “Nos cuesta sobremanera el desarrollo de nuevas actividades portuarias, poner en marcha nuevos puertos. En esta provincia, se da el hecho, por ejemplo, que tenemos la carga en volumen importante, muchas de ellas con salida a otros países vía marítima. Tenemos la infraestructura del puerto pero cuesta dar el primer paso, de conseguir un operador, la frecuencia de las barcazas, los contenedores para consolidar la carga”. Apelando luego a los presentes para colaborar en la búsqueda de operadores que estén dispuestos a instalarse en Posadas.

 

Misiones forma parte ya de la agenda nacional e internacional del sector portuario por su enclave geográfico y político.

 

A nivel nacional además el subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuerto y Redes de Comunicación de Misiones, Dr. Hermes Almirón , es el vicepresidente del Consejo Portuario Argentino, cargo que por primera vez alcanza Misiones en la trayectoria de esa institución.

 

La Declaración de Iguazú

 

Al cierre del congreso y ante una numerosa y calificada audiencia, se emitió la Declaración de Iguazú que contiene entre otros conceptos, la importancia de la complementación entre los puertos como elemento  de integración regional, generador de oportunidades, y aboga por el crecimiento y el desarrollo sostenible de los puertos, como componentes esenciales en la creación de riqueza, progreso y prosperidad en el continente americano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas