Caso Guirula: Imputados señalaron a Escobar como quien saltó sobre el cuerpo del albañil

Así lo contó el abogado defensor del cabo primero Ricardo Escobar, uno de los efectivos de la policía de Misiones detenido en el marco de la investigación por la muerte de Carlos Guirula. El letrado Ramón Grinhauz, expresó sin embargo que la justicia no puede guiarse solo por el testimonio de otros imputados en la causa, sino que necesita de elementos probatorios objetivos para condenar luego a una persona. Cuestionó también la imputación de tortura seguida de muerte, por cuanto considera que no hubo intención de matar.

 

 

En diálogo con el programa La Mesa Grande el abogado Ramón Grinhauz opinó que “en coincidencia con el caso de la masacre de Panambí,  este es otro caso que se resuelve de acuerdo al clamor social, y eso es grave. En el caso puntual de él (Escobar) se le dictó la prisión preventiva,  imputado de tortura seguida de muerte, y yo apelo esa prisión porque considero que no se dan los elementos para mantenerlo detenido, y a su vez la imputación de tortura, porque la tortura es provocar el sufrimiento de una persona con el fin de obtener alguna información, para que alguien declare por ejemplo la autoría de un delito, o como se dice en la jerga, mandar al frente a alguien. Yo considero que en este caso pudo haber una agresión con un resultado grave. Donde varias personas agreden a una persona que está indefensa. Eso pudo haberse dado en este caso, pero acá no hubo un acuerdo de todos para decir vamos a cometer un delito, no se pusieron de acuerdo para matar una persona”.

 

Para el defensor de Escobar, el resultado muerte se produce por otras cuestiones, pero no porque los imputados lo hayan querido. A su entender el imputado entonces no tiene que responder por el homicidio, sino que por lo que hizo (las agresiones) y se le agrava luego la pena,  por el resultado, en este caso la muerte.

 

Grinhauz contó que los otros policías imputados en la causa, testimoniaron que su defendido subió a la caja de la camioneta de la comisaría XIII, donde iba el detenido acostado, y que el mismo habría saltado encima del cuerpo de Guirula. Pero a su vez el abogado, le restó importancia a esas declaraciones por dos motivos, “el informe médico dice que el deceso de esta persona no se produce porque alguien saltó arriba, sino por un cúmulo de golpes, una serie de causas que provocan el deceso, yo creo que cuando lo suben a la camioneta, ya estaba fallecido. Y además la declaración de los otros imputados, o co –imputados, no debe tenerse como prueba válida, sino que tienen  que haber otro tipo de pruebas objetivas, porque sino, bien se podrían poner de acuerdo los imputados para echarle la culpa a uno solo. Por eso, esos testimonios deben ser avalados por otros elementos probatorios objetivos”.

 

Para culminar aseguró que Escobar  solo ayudó a que lo suban al detenido a la camioneta, y que prácticamente no participó de la detención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas