Yerba: Con la ley de Envasado en Origen se crearían hasta diez mil puestos de trabajo en Misiones

Obligaría a todos los molinos ubicados fuera de la zona productora comprendida por Misiones y Norte de Corrientes, a instalarse en alguna de estas provincias. Misiones cuanta con la ventaja de ser, por lejos, la mayor productora de materia prima. La iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión pero todavía no fue tratada en el recinto de Senadores. Legisladores provinciales exigen que el trámite avance.

El proyecto que propone prohibir la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona en la que se cultiva la materia prima volvió a ganar impulso a partir de que legisladores provinciales, tanto oficialistas como opositores, presentaron pedidos de informes y reclamaron públicamente por el avance de dicha iniciativa. Uno de los principales impulsores de la medida, el senador Salvador Cabral Arrechea indicó que el tratamiento del proyecto avanza, recordó que ya tiene dictamen de comisión, pero todavía no fue tratado en el recinto de la Cámara alta. Confió en que la media sanción llegaría antes de fin de año, pero advirtió que “no será fácil”.

Afirmó que toda la bancada misionera del Senado trabaja intensamente por lograr la media sanción, pero hay que convencer a los correntinos y a funcionarios clave del Ejecutivo para que la medida tome impulso. Recordó que un proyecto similar ya fue aprobado en 2012 por Senadores, pero luego perdió estado parlamentario porque no fue tratado en Diputados. “En aquella oportunidad no llevó cinco meses de gestión lograr la media sanción de la Cámara alta, lamentablemente después los diputados no  le dieron continuidad al tratamiento y a principios de este año perdió estado parlamentario y tuvimos que volver a iniciar de cero el trámite”, indicó y responsabilizó al diputado nacional Alex Ziegler por la falta de tratamiento del proyecto “el era el titular de la comisión de Agricultura y no logró siquiera que el proyecto fuera tratado por esa comisión”, disparó.

Cabral Arrechea destacó que el envasado en origen de la yerba tiene el potencial para generar en Misiones el mismo impacto que generó en Mendoza una norma similar referida a los vinos, que potenció el desarrollo de esa industria hasta convertirla en una de las principales fuentes de ingreso y de generación de empleo en esa provincia de Cuyo.

Estimó que si se aprobara y se pusiera en práctica la ley, en Misiones se generarían entre 5.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo, porque toda la materia prima que se muele y se envasa en los grandes establecimientos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, debería industrializarse dentro de la zona productora.

El legislador aclaró que la ley prevé una transición progresiva y medidas de incentivo para favorecer la instalación de los molinos y empaquetadoras en la zona productora, y agregó que la Provincia sumaría otras acciones de incentivo para atraer las inversiones.

Fondo de reparación histórica

Otro de los proyectos relacionados a la yerba mate que analiza el Congreso nacional tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un fondo que se recaudará con la venta al público de la yerba mate y se destinaría a programas con el objetivo de beneficiar a los tareferos.

Su impulsor, el diputado nacional eldoradense Alex Ziegler explicó que el dinero se utilizaría para programas y planes orientados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales especialmente en el período de la interzafra. “La idea es generar programas productivos, mejorar viviendas, otorgar becas”, desarrolló.

Indicó que el proyecto fue uno de los ejes de su campaña electoral el año pasado, fue presentado hace algunas semanas y se buscará que su debate sea abierto y participativo. “Queremos que sean los tareferos quienes digan qué es lo que hay que hacer con ese dinero. El proyecto tiene estado parlamentario, este año va a ser difícil que salga, apuntamos para sacarlo adelante en 2015”, dijo.

El fondo que propone Ziegler estará integrado por cada kilogramo de yerba mate molida y envasada, se recaudara el equivalente al 10% (diez por ciento) del precio fijado para el kilo de hoja verde de yerba mate puesto en secadero. Dicho importe será recaudado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al momento de percibir la tasa de inspección y control.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas