Mortalidad infantil: Misiones tiene los mejores indicadores de la historia

En base a una constante inversión en recursos humanos y hospitalarios, Misiones cuenta hoy con los mejores indicadores sociales de la historia. Durante décadas, la provincia tuvo a la mortalidad infantil y la materna como sus peores marcas. En los últimos diez años, la tendencia se revirtió y se cumplieron en forma anticipadas metas que parecían inalcanzables. La mortalidad infantil se redujo a 9,84 por cada mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad neonatal -hasta 28 días- cayó a 6,38 y la pos neonatal, a 3,46. En 1990 la tasa de mortalidad infantil era de 32,10. Desde ahí se redujo hasta 21,56 en 2000. Desde entonces, la reducción fue constante, aunque en el pico de la crisis, en 2002, volvió a elevarse a 21,81. Desde 2003, viene cayendo y se alcanzó una de las metas del milenio acordada con Unicef para 2015, que era tener la mortalidad infantil por debajo de diez puntos.

 

presupuesto salud

 

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad no duda en definir que los objetivos fueron alcanzados gracias a la incesante inversión de recursos en hospitales, médicos y nuevos puestos de atención primaria, una política que hizo intensiva el gobernador Maurice Closs.
Sólo en la mortalidad materna se registró un ligero retroceso en la tendencia, pero se explica por una caída en la tasa de natalidad que fue del 22,3 durante el año pasado.
«Este año vamos por buen camino», adelanta Herrera Ahuad, quien mañana expondrá en la Legislatura sobre el proyecto de presupuesto de su cartera para el año entrante.
Los recursos volcados a Salud en el proyecto girado por Closs a la Cámara, registran un incremento del 45 por ciento en relación al año pasado. Serán 3.610.119,30 pesos destinados a la cobertura sanitaria, contra 2.486.682,00 de este año.
El ministerio contará con 1.307.083 millones de pesos y el Parque de la Salud 874.550.000, lo que en conjunto representa un quince por ciento del presupuesto total de la Provincia, estimado en 23.557.173,60 millones.
El plan de obras para el año que viene es auspicioso. Se inaugurará el hospital Pediátrico en el Parque de la Salud de Posadas y los hospitales de Aristóbulo del Valle, Eldorado, Oberá y San Vicente.
“Todos los hospitales cuentan con la mejor tecnología. Misiones es una de las provincias con mayor inversión en equipos médicos. En Pediatría habrá equipos que no existen en otros hospitales del país», precisó Herrera Ahuad.
También figuran en carpeta el nuevo hospital de Montecarlo, el de San Pedro, el de Concepción de la Sierra, el de Jardín América, el de Santo Pipo y Wanda, la construcción de la Emergencia del hospital de Apóstoles, el Instituto de Medicina Tropical INMET y el centro de Oncología y Radioterapia del Parque de la Salud.

 

presupuesto salud bis

A la par de las obras, otra política que impacta directamente en los indicadores sanitarios es la obligatoriedad de nuevas vacunas al calendario. En 2001 había siete vacunas. Hoy hay 19.
También la incorporación de personal redunda en mejores indicadores. En 2011 había 742 médicos en el sistema, de los cuáles el 75,4 por ciento era part time. Ahora hay 859 y 69,4 están en esa condición, mientras que 30,6 son full time.
«A pesar de que se fueron muchos, de la sangría que significó para Misiones el programa Mais Medicos de Brasil, fuimos incorporando médicos al sistema. El Gobernador anunció la incorporación de 20 nuevos médicos full time para Posadas y Garupá, de los cuáles ya sumamos a los diez de Posadas», reveló Herrera Ahuad.

El titular de la cartera sanitaria también destacó el gran avance que significó en Misiones contar con el banco de sangre, que permite que en el hospital se pueda contar con reservas suficientes gracias al constante aporte de los misioneros. Se pasó de 8.790 donantes en 2009 a 11.667 el año pasado, mientras que en lo que va de este, ya hubo 5.930 donantes.
Asimismo, Misiones se convirtió en una de las provincias con mayor cantidad de transplantes en el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas