Internos de penales de Misiones participaron de la Feria Provincial  de Ciencias

En el marco del PROPACYT, Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Misiones, que depende del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología,  un grupo de internaos que se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres” y U.P. VI “Instituto de Encausados y Procesados de Posadas”, que cursan en las Escuelas Especiales 23, 25 y 50, respectivamente, tomaron parte activa de la Feria Provincial de Ciencias que se realizó en el Centro del Conocimiento de Posadas.

Los proyectos de investigación presentados fueron los siguientes: “La convivencia es posible”  y  “+ Incomunicados”,  ambos trabajos de alumnas que cursan en la Escuela Especial 25 de la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”. Otro de ellos fue “Utilización de herramientas alternativas – Soldadora Eléctrica de Agua y Sal”, de alumnos de la Escuela Especial 50 de la Unidad Penal VI “Instituto de Encausados y Procesados de Posadas”; y  el último denominado  “Aprovechamiento de la madera” que fue presentado por alumnos que cursan en la Escuela Especial 23  del Complejo Penitenciario III de Eldorado.

“Es interesante destacar que algunos  alumnos-internos del S.P.P. que han participado, en esta oportunidad lo hicieron en la instancia escolar de la Feria de Ciencias; mientras que  otros  lo hicieron en  la instancia zonal departamental”, apuntó la coordinadora Provincial del PROYACYT Mónica Valeria Estigarribia. Añadió que “el evento se llevó adelante con alumnos de todos los niveles y edades y lo destacable es que a los internos alojados en la distintas unidades penales, quienes se encontraban acompañados por un docente asesor, no participaron  separado de  los alumnos de otros establecimientos educativos de Misiones que participaron de la Feria sino que lo hicieron todos juntos de manera integral”. concluyó.

Por su parte, el jefe de la sección Educación y Cultura del S.P.P. alcaide mayor Jorge Aguilera manifestó que “el Servicio Penitenciario Provincial agradece a los organizadores de la Feria de Ciencias por haber tenido en cuenta a las escuelas especiales que funcionan en el ámbito penitenciario para participar”. Agregó que “cuando los alumnos internos se enteraron que iban a tomar parte de la misma se esmeraron en perfeccionar aún más  sus proyectos para demostrar que ellos también son capaces de crear proyectos interesantes, que en caso de ganar, les iba a brindar la posibilidad de competir a nivel nacional en una feria que se realizará en Tecnópolis, en Buenos Aires, con todo lo que ello significa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas