Buscan fortalecer la atención a las comunidades aborígenes

La dirección de programas Comunitarios de APS-Salud Indígena, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Saludrealizó la segunda y tercera (de ocho) reuniones de equipos de Salud Indígena-Techaî Mbya.

Las mismas se realizaron en Puerto Libertad y Montecarlo. El segundo encuentro se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad y el tercero en la Oficina de Empleo de Montecarlo (NAC) de Montecarlo.

En sendas reuniones se trabajó sobre la problemática de los equipos sanitarios, la planificación para el 2015 y se debatió sobre cuestiones culturales y la forma de encarar soluciones basados en las experiencias propias de los equipos de salud de las respectivas zonas sanitarias y de los Promotores de Salud Indígenas.

Asimismo se buscó fortalecer la asistencia y atención en las comunidades Mbya de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Montecarlo, Caraguatay, Colonia Delicia y El Alcázar y de esta forma brindar accesibilidad de la población originaria a la salud, como objetivo primordial de la salud indígena, respetando las costumbres y sus derechos.

También se hizo entrega de 30 mochilas, a los Promotores de Salud de las aldeas, acompañada con una capacitaron para su uso, ya que las mismas están equipadas con balanza y tensiómetro digitales de ultima generación, termómetro digital, cintas para medición antropométrica, entre otros elementos, en el marco de la Salvaguarda Indígena del Proyecto FESP II.

Las reuniones fueron coordinadas a través de la Dirección de Programas Comunitarios de APS Salud Indígena, que está a cargo Dora Saldías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas