Rechazo de OAJNU a la medida restrictiva impuesta a los jóvenes en Alba Posse

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) manifiesta su rechazo a la medida dispuesta por el intendente de la localidad misionera de Alba Posse, Nelson Carvalho, que resuelve la demora de menores de 15 años que se encuentren deambulando por la vía pública sin justificativo después de las 22 Hs.

Una medida como la dispuesta en Alba Posse, por más buenas intenciones que tenga, estigmatiza a la juventud asociándola con la delincuencia, además de  no resolver problemas de fondo como el alcoholismo y la drogadicción, sino que los esconde de la mirada pública, señalaron.

 

Nuestra institución tiene como estandarte la defensa de la democracia como medio y como fin, la libre elección de nuestros destinos y la educación como agente transformador de la realidad y generadora de cambios sociales.

 

“Advertimos por ello, que la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos debe basarse en el respeto de los derechos, el desarrollo de medidas de contención a los jóvenes en situaciones vulnerables y no su estigmatización y control mediante medidas que atentan a derechos personalísimos”.

 

“La medida dispuesta en la localidad misionera, no sólo atenta contra el derecho a la libre circulación sino que somete a los jóvenes a la discrecionalidad de las autoridades policiales ya que deben ‘’convencer’’ a los mismos acerca de ‘’los objetivos fehacientes’’ que tienen para estar  fuera de sus casas”, indicaron.

 

En este  sentido, aseguran que valoran  la  intención  de  intentar brindar seguridad a los jóvenes, pero estamos convencidos que de que esta medida no da solución a los problemas estructurales que la motivaron.

 

Por eso mismo, desde OAJNU creemos que el Estado debe profundizar su accionar y capacidad de gestión en torno a la generación de políticas de contención (y no de castigo) para los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Contener, apoyar, incluir y no estereotipar y criminalizar. Asimismo, se debe fortalecer la educación general básica para lograr la plena escolarización de niños y jóvenes de todo  el  territorio  de  nuestra  Nación, ofreciendo espacios extra curriculares como el deporte, el arte, el aprendizaje de  idiomas y la capacitación  laboral.

 

Entendemos que el debate y el intercambio de opiniones son fundamentales en la democracia y es en este marco que la OAJNU expresa su decidida oposición a esta medida.

(oajnu.org)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas