Incendio en la escuela: Los alumnos relacionados con el siniestro deberán pintar los salones


Esta mañana el ministro de Cultura y Educación Luis Jacobo y el Juez de menores César Jiménez se reunieron con los directivos de la escuela y con los padres de los alumnos relacionados al incendio del edificio escolar. Los alumnos deberán participar de las reparaciones del predio escolar afectado por el incendio, además continuaran estudiando en la escuela y tendrán un seguimiento de su desenvolvimiento escolar para asegurarse de que puedan reintegrarse a la vida escolar.

P1790540

Luis Jacobo, ministro de Educación y César Jiménez, Juez de menores. Radio Libertad

P1790566

Ramona Ramírez, directora de la Escuela 871. Radio Libertad

La directora de la escuela 871 Ramona Ramírez explicó que lo que se daño fueron las instalaciones de la dirección de la escuela de Jóvenes y adultos N° 68. Afirmó que “hoy se acercaron a la escuela el ministro y el Juez para acordar como se trabajará con estos chicos, porque no queremos que se sientan discriminados por los otros alumnos”.

Además se les hará un seguimiento de la integración de los jóvenes a la vida escolar. Estiman que para fin de mes estarán habilitadas las instalaciones, porque hay que revisar la instalación eléctrica de esa ala del establecimiento.

“La sensación primera fue horrible, porque siempre relacionamos la escuela primaria como algo bueno. La otra sensación que nos queda, es que es bueno que todas las instituciones del Estado se unan para buscar una solución a este problema tan grave de niños tan pequeños” indicó la directora. Que reconoció esta medida como “ejemplificadora para todos los alumnos porque desde la escuela estamos trabajando para que vean que no es un acto de discriminación, sino ver y corregir estas situaciones para que no vuelva a pasar”.

P1790546

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, preciso que “a los chicos se les pide y a su familia que acompañen como acto de reparación del daño causado, que pinten lo que ellos en esa acción han afectado”. El ministerio ha contratado a la empresa encargada de hacer las refacciones edilicias y eléctricas.

“Con esto lo que buscamos es que los chicos reparen el acto indebido, porque ofendieron a la escuela y a sus compañeros. Porque en el acto de resarcimiento, nosotros consideramos que hay un proceso de toma de conciencia de lo hecho, de rectificación de lo hecho mucho más eficaz que expulsar a los chico, dejarlos en la calle o encerrarlos” afirmó el ministro. Aclaró que “hay chicos imputables en la escuela secundaria, para los cuales yo pido que haya medidas similares para atender los actos que han cometido se les impongan acciones reparadoras, resarcitorias y no un castigo tradicional, porque eso lo condena a la no recuperación cuando retenerlo en la escuela y contenerlo nos brinda un futuro mucho mejor”.

Por su parte el Juez Correccional y de Menores, César Jiménez, remarcó que hay toda una impronta legislativa que busca la protección integral de los chicos, “lo que estamos buscando no es una mirada sancionatoria, siempre esta ideología de la ley tiene un interés superior que es el niño”.

Planteó que lo que se busca es que “el chico vuelva a la escuela, no podemos dejarlo fuera del sistema jurídico. Es un error garrafal pensar que las sanciones tradicionales puedan traer soluciones a este espacio juvenil que es la niñez y la adolescencia”.

Los cuatro alumnos trabajaren las próximas jornadas en el predio de la Escuela 871 (también funciona allí la Escuela de adultos 68) realizando las reparaciones al edificio escolar, de acuerdo a lo dictaminado por el juez. Los chicos solo deberán pintar la dirección y el aula dañada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas