Comenzó el Festival de la Luz: un espacio que busca mostrar el trabajo de los fotógrafos argentinos


El Festival de la Luz constituye el principal evento internacional de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico en Argentina, y desde hoy quedarán abiertos las muestras en Posadas. Las actividades comenzaron por la mañana en el Centro del Conocimiento y allí estuvieron Marisa Suan presentando “Despedida”; Ileana Ochoa y Julieta Bilik del Colectivo Artigas 86 con la exposición “Atendido por sus propios dueños”, y Marcelo Lomuto con su muestra  fotográfica “Yviüiguare”.

P1790576

Ileana Ochoa y Julieta Bilik, fotógrafas del colectivo Artigas 86

P1790578

Marisa Suan, fotógrafa

 

Las integrantes del colectivo Artigas 86, Ileana Ochoa y Julieta Bilik explicaron que su muestra “Atendidos por sus propios dueños” busca recuperar a los comercios de barrio, tan típicos del Buenos Aires de la década del ´50. Se trabajó con una preproducción que hizo un registro de los comercios que aún son atendidos por las familias de los fundadores y que mantuvieran la estructura original.

P1790624

En este recorrido se han encontrado comercios de la década del ´50 y hay casos de comercios de 1880 como el bar la Luna. Es una búsqueda romántica de los comercios que marcaron una identidad del país que se va perdiendo por la aparición de grandes cadenas de supermercados.

Bilik destacó que el Festival de la Luz permite la difusión de la fotografía argentina y en una forma federal se van mostrando el trabajo de los profesionales de cada región del país. Mañana estas fotógrafas saldrán en una recorrida por el centro de la ciudad para hacer un registro de los comercios históricos de Posadas.

Por su parte Marisa Suan explica que Despedida es un registro de cómo fue la separación de un grupo de trabajadores del edificio que compartieron laboralmente por 40 años, en algunos casos. El registro es un relato visual de los últimos días de los trabajadores en el edificio que fue desalojado para poder rehacerlo  a nuevo.

P1790642

“Yo trabaje ahí durante 20 años” indicó Suan, quien movida por el mismo sentimiento de sus compañeros fue retratando la despedida de este viejo y querido predio para ellos. “En cada lugar hay miles de historias, los compañeros lloraban en muchos casos recordando tantas cosas y momentos vividos en el edificio” contó la fotógrafa.

Hoy se inauguraron las muestras en el centro del Conocimiento de Marisa Suan, del Colectivo Artigas y de Marcelo Lomuto. Por la tarde, a las 17hs habrá una Charla con Colectivo Artigas (libre y gratuito). Por la noche desde las 20.30 h en el centro cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) Inauguración HUNTER de Nati Marcantoni.

Mañana sábado de 10 a 12 se realizará una salida con las chicas de Colectivo Artigas. Par conocer y retratar los comercios antiguos de la ciudad. La actividad es abierta y gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas