Esta noche, uno de los principales grupos de teatro de Brasil se presenta en la Costanera

Comenzó en Posadas el 9º “Circuito Nacional de Teatro” que se realizará desde hasta el domingo próximo. Estarán presentes grupos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Misiones y también de Brasil como Uruguay. En el programa para hoy jueves, a las 20 en la sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba estará  Kruvikas, grupo Kossa Nostra (Misiones). Y hoy a las 20, en el cuarto tramo de la costanera dará un espectáculo gratuito  “O amargo santo da purificacao”, Ribo de aguadores oi nois aquí trabéis (Brasil),  se trata de una visión alegórica y barroca de la vida, pasión y muerte del revolucionario Carlos Marighella que vivió en tiempos críticos de la historia contemporánea de Brasil..

Datos del espectáculo

Nombre: O Amargo Santo da Purificação – Una visión alegórica y barroca de la vida, pasión y muerte del revolucionario Carlos Marighella

Autor: dramaturgia creada colectivamente por la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz

Estreno: 19/09/2008 en el 15º Porto Alegre Em Cena – Festival Internacional de Artes Cênicas en Porto Alegre (Brasil)

Dirección: dirección colectiva de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz

Categoría: teatro callejero, teatro adulto

Sinopsis

El colectivo de teatro brasileño Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz presenta el espectáculo «O Amargo Santo da Purificação». Para este trabajo de investigación de teatro callejero el grupo tomó la historia del revolucionario brasileño Carlos Marighella, que vivió y murió durante períodos críticos de la historia contemporánea de Brasil, siendo protagonista en la lucha contra las dictaduras del Estado Nuevo y del Régimen Militar. «O Amargo Santo da Purificação» es una visión alegórica y barroca de la vida, pasión y muerte del revolucionario Carlos Marighella.

La puesta en escena colectiva para teatro callejero cuenta la historia de un héroe popular que los sectores dominantes intentaron excluir de la escena brasileña durante décadas. En la secuencia de escenas el público acompaña momentos importantes de esta trayectoria: Orígenes en Bahía, juventud, poesía, dictadura del Estado Nuevo, resistencia, prisión, democracia, constituyente, clandestinidad, dictadura militar, lucha armada, muerte en emboscada y rescate histórico, buscando un retrato humano de lo que fue Brasil en el siglo XX. Es una historia de coraje y osadía, perseverancia y firmeza en todas las convicciones. La coherencia de los ideales socialistas atravesando una vida generosa y combatiente. Marighella no renunció al derecho de soñar con un mundo libre de todas las opresiones. Vivió, luchó y murió por ese sueño.

 

La dramaturgia elaborada por la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz parte de los poemas escritos por Carlos Marighella que, transformados en canciones, son el hilo conductor de la narrativa. Utilizando la plasticidad de las máscaras, de elementos de la cultura afro brasileña y figurines con fuertes signos, la puesta en escena crea una fusión del ritual con el teatro danza. Através de una estética ‘glauberiana’ (del cineasta brasileño Glauber Rocha), el Ói Nóis Aqui Traveiz trae para las calles de la ciudad un abordaje épico de las aspiraciones de libertad y justicia del pueblo brasileño.

El espectáculo «O Amargo Santo da Purificação» es dedicado a la memoria de todos los muertos y desaparecidos políticos que lucharon contra la dictadura militar en nombre de la libertad y de la justicia social para todos los brasileños.

 

Ficha Técnica

O Amargo Santo da Purificação

Creación colectiva de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz a partir de los poemas de Carlos Marighella. Guión, puesta en escena, elementos escenográficos, figurines, máscaras, aderezos y efectos sonoros de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz.

Música: Johann Alex de Souza

Producción: Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz

Actuadores: Paulo Flores, Tânia Farias, Clélio Cardoso, Marta Haas, Paula Carvalho, Eugênio Barboza, Sandra Steil, Jorge Gil Nazário, Roberto Corbo, Letícia Virtuoso, Fábio Ávila, Mayura Matos, Keter Atácia, Pedro Rosauro, Luana Rocha, Alex dos Santos, Pascal Berten, Daniel Steil, Márcio Leandro, Thales Rangel, Alessandro Müller, Leila Carvalho, Jacqueline Rosa, Felipe Fiorenza, Paola Mallmann

 

Locución AI-5 y descripción clima escena de la muerte: Nilson Asp

Voz de las lecciones de tortura: Giovana Carvalho

Creación de la cabeza de Getúlio Vargas: Alessandro Müller

Creación y ejecución de los triciclos: Carlos Ergo (Ergocentro)

Creación y ejecución del estandarte ‘Depor Podre Poder’ y collares Iansã: Margarida Rache

Confección de figurines: Heloísa Consul

Ejecución de croché de las cabezas de Marighella: Maria das Dores Pedroso

 

Preparación de los actores:

Capoeira: Ed Lannes (Grupo Zimba)

Berimbau: Nelsinho (Grupo Zimba)

Saxofón: Zé do Trumpete

Danza Afro: Taila dos Santos Souza (Odomodê)

 Historia del grupo

La Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz nació en 1978, durante más de 3 décadas construyó una trayectoria que marcó definitivamente el paisaje cultural de Brasil. Con la intención de llevar el teatro a las calles y la iniciativa de subvertir la estructura convencional de las salas de espectáculos, la Tribo abrió nuevas perspectivas en la tradicional performance escénica. Desde entonces desenvuelve un trabajo de investigación de teatro callejero, de performance y de uma vertiente llamada Teatro de Vivencia (puesta en escena itinerante en la cual el público y los actores están inseridos en un mismo ambiente escenográfico). Ya realizó más de 30 espectáculos, todos en procesos de creación colectiva.

Al lado de la producción de espectáculos, la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz realiza lós siguientes proyectos:

 

• Escola de Teatro Popular (com talleres gratuitos de iniciación y formación de actores y investigación del lenguaje teatral)

• Caminho para um teatro popular (circuito de presentaciones de teatro callejero en plazas, barrios y villas populares)

• Teatro como instrumento de discussão social (talleres gratuitos en la región metropolitana de Porto Alegre)

• Muestra Ói Nóis Aqui Traveiz – Jogos de aprendizagem (muestra del proceso pedagógico de los talleres populares)

• Festival de Teatro Popular – Jogos de aprendizagem (muestra con grupos nacionales y latinoamericanos)

• Seminarios y ciclos de debate sobre teatro (encuentros con actores, directores, investigadores y profesores para discutir cuestiones de la escena contemporánea)

• Editorial Ói Nóis Na Memória que publica libros, DVDs y la revista de teatro «Cavalo Louco»

Comentarios de prensa

«Lo preveíamos: el espectáculo callejero sobre la vida de Carlos Marighella «O Amargo Santo da Purificação» fue lo mejor del festival de Porto Alegre. Los «Ói Nóis Aqui Traveiz» tiene todo: la militancia y el canto, la reconstrucción histórica y la poesía, irresistible música (birimbau, saxofón y otros) compuesta sobre los poemas de Marighella, vestuario artesanal de elegancia sin par, inventiva y sobriedad, actores impecables e ideas acertadas para la puesta en escena. Luego del conmovedor final, con los nombres de los desaparecidos surcando el aire en tenues hojitas y la reaparición de una niña, como vida que renace de entre las cenizas, que suelta unos globos de colores, «Ói Nóis…» demostró que tuvo tiempo, amor al detalle y labor con la entrega del magnífico programa de mano con la síntesis de la obra, una breve biografía de Marighella, fotografías y bibliografía, que rubricó brillantemente una fiesta del alma, que habló tanto a la mente como al corazón. Tenemos a lo que hacen los «Ói Nóis…» como la mejor definición de teatro a nuestro alcance.»

 Jorge Arias en La República (Montevideo, 23/09/2008)

“ … En O Santo Amargo da Purificação, el Ói Nóis Aqui Traveiz consiguió impacto visual y sonoro, amplia visibilidad y dramaturgía elaborada. El perfeccionamiento del grupo en este teatro democrático resulta evidente ya en la primera escena que comienza en dos puntos distintos de la calle peatonal. Por un lado llegan actores cuyas máscaras, figurines, canto y coreografia remiten con gracia a ancestrales africanos. Lo mismo vale para los que llegan del extremo opuesto cuyas máscaras, figurines y música informan que se trata de inmigrantes italianos. En esa puesta en escena, la clásica coreografía abre-alas va más allá de la función básica que es la de atraer al espectador distraído y anestesiado en su rutina: transmite de forma poética y sutil informaciones importantes. Amalgama que se repetirá en cada escena.”

 Beth Néspoli en Estado de São Paulo (22/09/2008)

«La primera grande aventura del Ói Nóis fue privilegiar los poemas escritos por el revolucionario y no sus discursos o textos de militancia. El material dramático de base por lo tanto es de naturaleza lírica y, a pesar de inserir aquí y allí factos o acontecimientos vividos por Marighella, su matriz está fundada en los sentimientos, las emociones, las aspiraciones que animaban este personaje. Esta opción posibilitó a la puesta de ir por el camino de la alegoría como modo expresivo preferencial, recusando lo verosímil, o documental o el verismo. (…) Sin recurrir a los clichés, soluciones convencionales o supuestos cánones de simplicidad del teatro callejero, la nueva puesta en escena del Ói Nóis Aqui Traveiz subvierte simultáneamente varios códigos

establecidos, ratificando su postura experimental, su coraje de tratar con propuestas poço ortodoxas.»

 Edélcio Mostaço (Profesor universitario en la UDESC, crítico y ensayista)

Programa de presentaciones

Jueves 4 de septiembre

-Kruvikas, grupo Kossa Nostra (Misiones), 20 hs Sala Tempo

-“O amargo santo da purificacao”, Ribo de aguadores oi nois aquí trabéis (Brasil), cuarto tramo de la costanera (espectáculo gratuito).

 

Viernes 5 de septiembre

-Misiones, Kossa en Ruinas, grupo Kossa Nostra (Misiones), 20 hs Sala Tempo (además el sábado 6 realizarán una función de extensión en San Ignacio).

-Después de Mí, grupo Seda (Santa Fe) 21 hs, Centro Cultural Vicente Cidade

 

Sábado 6 de septiembre

-El Centésimo mono, grupo El centésimo mono (Buenos Aires), 21 hs Centro de Convenciones

-Criaturas, grupo Los Macanos (Entre Ríos) 23 hs Espacio Reciclado

 

Domingo 7 de septiembre

-La Niña Invisible, grupo Atacados… por el arte (Río Negro) 19.30 hs Espacio Reciclado

-De qué te sirve saberlo, grupo Sendero de Viento (Misiones), 21.30 hs Sala Mandové Pedrozo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas