Escritores misioneros despidieron a “Chiquita” Baena

Literatos  pertenecientes a la comunidad de escritores de la provincia expresaron su pesar por la partida física de Clara Esther Orihuela de Baena, conocida cariñosamente como “Chiquita” Baena, quien “voló al cielo de los poetas ayer 3 de septiembre, al inicio del mes de la primavera”, señalaron desde la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, desde donde recordaron que “Chiquita fue miembro de una comisión directiva anterior”, señalaron.

Varios referentes literarios le dedicaron palabras a Baena. La docente y escritora Rosita Escalada Salvo, al respecto, expresó: «Chau, Chiquita! Que te vaya bien. Muchos chicos te estaban esperando en esa otra dimensión, para que les cuentes cuentos! Gracias por compartir este tramo literario del camino. Aunque te vamos a extrañar…»

Mientras que la actriz, poeta y cantante Numy Silva manifestó: “Me siento muy triste, partió una amiga para siempre, mi querida amiga Chiquita Baena, recordaré siempre tu risa, tu humor, que quedará latiendo en nuestra reuniones. Una poeta nunca muere, sus obras quedarán por siempre en nuestros corazones”

También le dedicó afectuosas palabras la Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, Olga Zamboni, quien a través de su taller ayudó a forjar a la escritora cordobesa que amaba Misiones.

Mientras que Ana Barckuk de Rodriguez, quien integra la Colección Taca Taca junto con Baena, escribió: “Hace pocas horas que dejaste de alumbrar en este suelo. Te alejaste con tu luz, bella Taca Taca, a iluminar otras galaxias: Vuela, vuela, conquista chispitas de alegría en otros cielos”.

Chiquita Baena (Clara Esther Orihuela de Baena)

Nació en San Francisco,  provincia de Córdoba y se radicó en Posadas en 1957, fue docente jubilada y tía abuela en actividad. Integró jurados literarios y la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones. Animó talleres literarios en; Eldorado, Puerto Rico, Garupá, y Posadas de la provincia de Misiones.

Entre los reconocimientos que tuvo, es de destacar el del diario Clarín Revista Viva del 07-10-01 en la inclusión de cuentistas argentinos de fin de siglo (Antología – Editorial Vinciguerra)

Publicaciones individuales: La bufanda de lana roja, Cuatro mesas grandes, Con ritmo de sillón hamaca, Cuentos chicos para grandes, Aviso Clasificado.

Perteneció al taller literario de la profesora Olga Zamboni

Es miembro Fundador de Aelijum (Asociación de Escritores de Literatura Infantojuvenil de Misiones) y recientemente publicó en la colección Taca Taca, integrado por escritores y escritoras misioneras con libros de orientación a lectores adolescentes y niños.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas