En octubre se restituiría descuento de 10% por pago en término de Ingresos Brutos

Lo anticiparon desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) luego de mantener una reunión con el titular de la Rentas, Miguel Thomas. Los empresarios solicitaron simplificar trámites y que el pago de Ingresos Brutos a las exportaciones genere crédito a favor en otros impuestos.  Denunciaron además que las saladitas ingresan mercadería sin pagar impuestos, lo que genera una competencia desleal con el resto del comercio. Aseguran que por temor a las multas aplicadas por Rentas, algunos proveedores extraprovinciales dejaron de operar en Misiones.

Integrantes de la comisión directiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad que nuclea a entidades empresariales de diversos rubros y municipios, mantuvieron una reunión con el titular de la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia, Miguel Thomas, en la que solicitaron mayor agilidad en los trámites, medidas compensatorias para aliviar la carga impositiva que los empresarios consideran alta y que se combata la competencia desleal que generan los complejos comerciales conocidos como saladitas.

Como principal conclusión, desde la CEM destacaron el compromiso de Rentas de restituir a partir de octubre el descuento de 10 por ciento por pago a término de Ingresos Brutos, medida que fuera anunciada por el gobernador Maurice Closs en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, el 1 de mayo.

Desde sectores exportadores pidieron que se analice la posibilidad de considerar los pagos de Ingresos Brutos a las exportaciones, como crédito a favor para cancelar otros impuestos provinciales.

En tanto que desde cámaras de comerciantes de varios puntos de la provincia, plantearon su preocupación por la competencia desleal que, a decir de los empresarios, surge desde las saladitas que se instalaron en distintas ciudades misioneras. Afirman que mientras los proveedores extraprovinciales de los demás comerciantes deben abonar Ingresos Brutos por la mercadería que ingresan a la provincia, lo que termina incidiendo en el precio final de los productos, los puesteros de las saladitas eluden esa carga fiscal ya que ingresan su mercadería como equipaje en colectivos de tours de compras.

Representantes del sector maderero pidieron que se agilicen los mecanismos para hacer uso de los créditos originados en retenciones y percepciones sufridas y no tener que pagar posiciones mensuales “infladas” en épocas de difícil situación financiera.

Desde Eldorado solicitaron la posibilidad de que determinados trámites se puedan efectuar en la misma Delegación, dado que muchos de ellos se realizan en la repartición Central Posadas.

Sugirieron publicar en la página oficial de la DGR un instructivo dinámico que permita que todas las empresas extraprovinciales accedan a la información necesaria para poder ingresar mercaderías a Misiones, sin que sean pasibles de multas. Afirmaron que algunas empresas no están comercializando sus productos en Misiones por temor a las multas de Rentas, lo que generaría desabastecimiento de algunos productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas