El intendente de Encarnación admite que las ventas en su ciudad cayeron un 80%


Sostuvo que la devaluación del peso golpeó duro al sector comercial y que analizan estrategias para recuperar clientes.

El intendente de Encarnación, Joel Maidana, reconoció que las ventas cayeron un 80% en su ciudad en los últimos meses.
Sostuvo en declaraciones a Radio Libertad que la merma se debe a la devaluación del peso que hizo que los compradores argentinos no acudieran tanto como antes a los negocios encarnacenos.
Según el jefe comunal de la vecina orilla, el sector comercial de la capital de Itapúa está preocupado y analiza cómo recuperar los clientes argentinos.
Maidana, quien estuvo presente en el acto por el Día del Inmigrante que se hizo esta mañana en Posadas, habló también de potenciar la zona como destino turístico, mostrando los atractivos de Posadas y Encarnación de manera conjunta. Para este objetivo, pidió que se agilice el cruce desde una ciudad a la otra y que el puente internacional San Roque González de Santa Cruz no sea la única vía.

El intendente encarnaceno destacó el trabajo conjunto de los Gobernadores de Misiones, Mauri Closs y de Itapúa Luis Gneiting para que se agilice el transito vecinal fronterizo, porque “la agilización del cruce es un tema humanitario, para todos los que quieran cruzar hacia Posadas o hacia Encarnación”.

Explicó que en Encarnación se habilitaran siete casillas permanentes, “queremos que el control se agilice, no que se elimine. Creemos que el control tanto en el lado argentino, como paraguayo ayuda a dar seguridad a ambas márgenes”. Explicó que las modalidades de control no variaran, pero tienen a hacerse más rápidas, con más casillas y más personal trabando.

A nivel comercial reconoció que “hay un efecto negativo, ha bajado muchísimo la actividad comercial, especialmente con Argentina. Encarnación y Posadas están muy vinculadas comercialmente,  la devaluación ha incidido mucho en esta retracción comercial”. Estimo que se ha reducido en un 80 por ciento el nivel comercial en Encarnación, la zona comercial “tiene una actividad comercial fronteriza es casi nula”.

Por otra parte estimó que estos problemas comerciales se vienen subsanando a partir del potencial turístico. Encarnación busca posicionarse como el polo turístico de Paraguay, con sus playas y mejorando el sector de servicios.

Afirmó que “el turismo acompaña el desarrollo de la zona en esto tiene que ver el cruce de la frontera, cuando tengamos un cruce de frontera cómodo vamos a poder trabajar en conjunto con Posadas para que los turistas que vienen a Encarnación recorran Posadas y los que llegan a Posadas crucen a Encarnación”. Para ello pidió seguir trabajando en conjunto para generar una región turística.

Explicó que de la población de Paraguay el 80 por ciento de la población no conoce Encarnación y ese es un potencial turístico importante que debe ser abordado. Si se logra el turismo interno, se podrá integrar a un turismo regional. “Encarnación y Posadas están llamadas a ser una importante región turística a futuro, por eso debemos trabajar en conjunto para tratar de consolidar nuestra relaciones” afirmó Maidana.

Como datos explicó que en el verano recibe 70 a 80 mil personas por día y “de esa gente no cruza ni el 5 por ciento, si agilizamos el cruce fronterizo podremos lograr que el visitante no se quede solo un día o dos, sino que se quede una semana en la región y utilice Encarnación, recorra Posadas y las zonas aledañas de Misiones, pero para eso es fundamental agilizar el pase fronterizo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas