Confirman que en Misiones los afiliados de las prepagas deberán pagar adicionales por prácticas médicas

Mañana se reunirán Sanatorios de Posadas y definirán qué prácticas médicas deberán pagar adicionales los afiliados de prepagas y si también en consultas cobrarán extras. De esta manera, Las clínicas aplicarán copagos y las empresas devolverán luego el dinero al paciente.

Roberto Boratti, dijo, en Radio Libertad, que mañana se reunirán con otros sanatorios para definir si cobrarán copagos en consultas y qué prácticas médicas. Adelantó que prevén aplicar el cobro en prácticas de alta complejidad, radiografía y en las internaciones.

Señaló que  el aumento que otorgan las prepagas no compensa el aumento de sueldo previsto por el convenio colectivo, que fue del 18 por ciento, mientras que las prepagas dieron un 7 por ciento de incremento a partir de octubre.

En cuanto al sistema de cobro de plus, precisó que el sanatorio les cobra el plus al afiliado y las prepagas tendrían que hacer el reintegro, se le dará una factura de lo que se cobra.

“Aun no tenemos definido qué prácticas serán. Mañana se decidirá cómo se va a cobrar, si se va a cobrar y en qué circunstancias. Eso nos vamos a poner de acuerdo los sanatorios de Posadas”, remarcó.

 

Por su parte, en diálogo con Red Ciudadana,  el médico Vymazal del IOT dijo que el costo será de 100 pesos para estudios de alta complejidad y de 50 pesos para los de media complejidad. Además, confirmó que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Posadas se reunirá mañana para definir si también aplicarán un plus a las consultas.

 

Al respecto, Vymazal manifestó que en principio tomarían la misma actitud que las clínicas y sanatorios de Buenos Aires de empezar a cobrar un extra a los afiliados de obras sociales prepagas. “Esto lo van a hacer todos los sanatorios de Posadas con respecto a todo lo que sea prepaga, todavía con las obras sociales sindicales no nos vamos a meter”, agregó.

En coincidencia con Boratti, explicó que el costo adicional tiene que ver con que el aumento propuesto por las prepagas es muy bajo respecto a la alta carga de sueldos por paritaria que tienen los sanatorios. “No podemos sostener la carga que significa el 31 por ciento de aumento, no tenemos respaldo económico. Es muy difícil siquiera mantener la estructura, que además cada vez se va haciendo más obsoleta”, dijo. En ese sentido señaló que en vez de crecer, la cantidad de camas disminuye en los sanatorios en un contexto donde la población aumenta, con lo cual se evidencia que “dejó de ser bueno tener un sanatorio porque genera muchos conflictos”.

De este modo, a partir del lunes, las clínicas y sanatorios comenzarán a cobrar 100 pesos por los estudios de alta complejidad y 50 por los de mediana complejidad, que podrían reintegrados por las prepagas en Posadas según la bajada de línea que se dio a nivel nacional. “A los fines prácticos, si le prepaga va a reintegrar este valor no habría impedimento para cobrar el plus, el problema sería si la prepaga se pone en contra”, observó Vymazal al respecto.

Asimismo señaló que todavía no se definió si también se cobrará un plus para consultas –aunque muchos médicos ya lo hacen en la provincia- al igual que en Buenos Aires, lo cual sería discutido mañana viernes en una reunión que mantendrá la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Posadas. “Lo de consulta lo vamos a decidir mañana para mantener una actitud pareja en todos los sanatorios, todavía no tomamos ninguna determinación”, dijo y explicó: “En Buenos Aires la diferencia más grande es que a los afiliados le van a cobrar la consulta porque se la queda el sanatorio. Acá cada profesional se queda con sus consultas. Cada médico alquila su consultorio y puede cobrarlo porque es un acuerdo tácito entre médico y paciente”.

En cuanto a la reacción de los pacientes ante los costos manifestó: “Cuando pasan estas cosas los afiliados se ponen mal y realmente se complica, lo ideal sería que la prepaga absorba todo el aumento porque lo que pagan los afiliados por mes no se traduce en las prestaciones después”. “Va a ser difícil porque los valores que se pagan son altísimos y encima tener que pagar, pero los valores realmente que se están cobrando son ínfimos y no llegamos a cubrir ni siquiera el costo. Estamos hablando de mantener la estructura, no de crecer”, remarcó finalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas