Andrea Álvarez: “La música es tan necesaria como el deporte”

P1790533La reconocida baterista que integró formaciones de Soda Stereo, Charly García, Divididos, entre otros consagrados artistas del rock argentino y foráneo, Andrea Álvarez, se encuentra en Posadas en el marco de la segunda jornada del programa Clínica 13, llevado a cabo por el ministerio de Desarrollo de Social y los Músicos Populares Misioneros. En la presentación de la charla que tendrá por la tarde en el club Sarmiento, la mujer que también supo ser parte de un grupo que hizo historia como “Viudas e hijas de Roque Enroll” por ser el primer grupo integrado totalmente por mujeres, dijo que “los jóvenes tienen que saber demostrar el deseo de ser músicos”, entre otros buenos conceptos.

En la presentación de la actividad que se llevará a cabo en el club Sarmiento, abierto para todas las personas en general pero especialmente a los músicos locales y gente relacionada a la actividad, Andrea Álvarez dejó algunos conceptos y contó experiencias en la música.

“La música es tan necesaria como el deporte, poder expresar ese arte es el camino de sacar de la cabeza cosas que después hacen mal”, dijo. Además consideró que “hay dos tipos de músicos, los que nacen con algún talento natural y los que encuentran en la música una conexión especial”.

Para llevar adelante la necesidad de darse a conocer o manifestar el interés por la música, Álvarez indicó que “los jóvenes tienen que saber expresar su deseo de ser músicos, no es fácil y muchas veces van a encontrar la falta de apoyo pero tiene que ver más con la sociedad. Lo que está bueno y es como me pasa a mí, es que alguien vea lo que podes dar y se lo haga saber a las personas que rodean a un joven que quiere ser músico”, agregó.

 

Referencias del programa

Clínica 13 continúa con esta genial baterista que integró formaciones de Soda Stereo, Charly García, Divididos, entre otros consagrados artistas del rock argentino y foráneo. Llegó este jueves junto al bajista norteamericano Lonnie Hiller y, apenas pisó la Tierra Colorada, brindó una conferencia de prensa en la sede de Músicos Populares Misioneros (MPM), Entre Ríos casi Buenos Aires.

 

El proyecto encarado por el Ministerio de Desarrollo Social y los Músicos Populares Misioneros (MPM) prosigue su tarea de acercar grandes artistas de la música a los barrios posadeños e incentivar los talentos en niños, niñas y jóvenes en el arte musical.

 

La segunda parada de Clínica 13 será en el Club Sarmiento de Villa Sarita, desde las 15.30, abierta a público en general, pero la invitación pone especial énfasis a los estudiantes secundarios que toman parte de la Estudiantina, percusionistas, bateristas  y músicos en general.


 

Biografía

Andrea Álvarez es una artista a la vez de vanguardia y popular. De vanguardia porque fue la primera percusionista y baterista mujer -casi la única a la fecha que participó con gran continuidad y protagonismo en el rock nacional-, y por haber integrado la primer banda de mujeres de rock junto a Maria Gabriela Epumer y Claudia Sinesi (Rouge) y el primer gran éxito de una formación de ese género, Viudas e Hijas de Roque Enroll.

Popular porque fue protagonista como música profesional de eventos multitudinarios con artistas de envergadura en escenarios nacionales e internacionales.

Basta examinar su trayectoria para encontrarse con todos los artistas que la invitaron para enriquecer su música y formar parte de sus proyectos en vivo y en grabaciones, lista que muestra, asimismo, su gran ductilidad ya que se trata de artistas muy diferentes entre sí.

Soda Stereo (como percusionista por tres años incluyendo largas giras , grabación de tres de sus discos, participación en sus shows despedida y la gira “Me verás volver”) Divididos (tanto como baterista suplente como percusionista)  Charly García, Baglieto, Attaque 77 y Alejandro Lerner,Los Rodriguez,son algunos de estos nombres, y más allá del rock: Celia Cruz, Tito Puente y Alex Acuña.

ANDREA ÁLVAREZ SOLISTA

A partir del año 2000 -y en compañía del joven productor Emilio Haro- empieza a dar forma a lo que será su primer disco solista, homónimo. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Erica García y Zeta Bosio, entre otros. Andrea se encarga de la dirección, los arreglos de percusión y las voces, además de la composición de los temas.

En el año 2003, y después de haber presentado su primer disco junto a Pablo Paz y Enrique Casal, decide grabar un EP, “Entre Caníbales”, también producido junto a Emilio Haro, es editado y distribuido por Pop Art.

DORMÍS?

Nuevamente en compañía de Emilio Haro en la producción pero ya con la participación deMauro Quintero, y Franco Fontanarrosa  en los arreglos, y Ella misma en la dirección general del proyecto, graban el nuevo disco junto al técnico Hernan Agrasar, quien junto a Andrea también se encarga de las mezclas. El disco es masterizado por Eduardo Bergalloen Mr Master.

2006 es el año del lanzamiento de “¿Dormís?” editado por Pirca Records y distribuido por Universal Music.

DOBLE A

El 2008 la recibe a Andrea con un nuevo disco: “Doble A”.

Esta vez junto a su nueva banda (Mauro Quintero en guitarra y Nano Casale en bajo) y su compañero musical Emilio Haro que participó en los arreglos.

Andrea convoca a Jim Diamond, conocido productor de Detroit (Ghetto Recorders) para darle forma a un disco más crudo y visceral. El disco es grabado por Jim Diamond en estudios ION y mezclado y masterizado también por El en su estudio Ghetto Recorders  de Detroit.

Con invitados como Ricardo Mollo y Richard Coleman entre otros, el disco es editado porPirca Records y distribuido por Universal Music.

El disco Doble A tuvo su presentación oficial el 16 de abril de 2009 en el prestigioso salón de Niceto Club, Ciudad de Buenos Aires.

Un intenso año de presentación de su nuevo material discográfico sucedió a este evento que fue muy bien visto por la prensa especializada y la escena musical en general.

Andrea, además, participó del regreso de Soda Stereo como musica invitada, de los festejos de la apertura del Bicentenario,grabó discos como música cesionista compartió escenario con Los Natas, giró presentando su disco por el interior del país y el conurbano bonaerense por solo nombrar algunos ejemplos de su actividad.

El 2010 la encuentra a Andrea Alvarez preparando lo que será el lanzamiento oficial de Doble A en Mexico, de la mano de Fonarte Latino. En el proceso de internacionalización, también se aproxima Perú como destino para la artista.

Actualmente Andrea Álvarez comienza a pensar qué forma le dará a los cimientos de lo que será su próximo trabajo discográfico.

Mientras tanto, con su nueva banda (Lonnie Hillyer en bajo y León Peirone en guitarra) mas la participación de Mariano Martinez y Richard Coleman como invitados edita su primer DVD “Doble A en vivo en Estudio ION”.

Por primera vez en el país, una artista lleva a cabo una realización audiovisual de primera calidad con la finalidad de distribuirla de manera libre y gratuita.

2013 es el año de componer y empezar a ensayar lo que será el próximo disco.

Mientras tanto Andrea  produce y graba para youtube unos videos “Lonnie Hillyer’s grooves” y continúa en su carrera como músico sesionista acompañando a Attaque77 en su Gira Acústica y tocando en La Roca (tributo-homenaje a Pappo) entre otros proyectos para los que es convocada.

Biografía extraída de la página de la artista: www.andreaalvarez.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas