Analizan modificaciones al Consejo de la Magistratura provincial

Las comisiones de Poderes,  Constitucionales, Legislación y Presupuesto, con representantes de los tres Poderes del Estado, del Colegio de Abogados de la provincia, abogados del foro local y público en general, comenzaron a tratar en conjunto dos proyectos de ley de los diputados Carlos Rovira y Juan Carlos Agulla, con el objetivo de agilizar  los procesos  en el ámbito del Poder Judicial.

“El Consejo de la Magistratura estableció una reforma integral mediante la cual se restableció la confianza de la población en la independencia del Poder Judicial y la intangibilidad moral de la justicia”, fundamentó el autor de la primera iniciativa, el diputado Rovira.

 

“Y a poco tiempo de cumplirse doce años de su creación exige modificaciones en atención de la multiplicación del trabajo y a la necesidad de cubrir cargos generados a partir de la sanción de numerosas leyes de creación de Juzgados, Fiscalías, Defensorías, Cámara de Apelaciones, como así por las vacantes que se van produciendo”, agregó.

 

Éstas y otras modificaciones fueron propuestas por unanimidad de los miembros del Consejo, de manera de contar con una ley dinámica que otorgue las herramientas necesarias para fortalecer el valor de la justicia.

 

En tanto que el proyecto de Agulla propone “la inclusión de modificaciones en procedimientos en el cumplimiento del rol constitucional del Consejo”, según consta en la explicación.

Por un lado, busca evitar largas vacancias de cargos en el Poder Judicial, y con ello la mora judicial, poniendo en marcha un mecanismo de selección que funcionará de forma permanente; y por el otro, realizar ajustes en el proceso de selección de los funcionarios judiciales.

 

“Tiene que ver con incorporar al proceso de selección, métodos científicos que nos permitan determinar con la mayor exactitud posible el perfil de los magistrados que van a ocupar sus cargos, y en función de los cargos también avanzar en la especificidad”, explicó Agulla.

 

Durante la apertura de esta serie de tres reuniones extraordinarias, la diputada Lilia Marchesini explicó la metodología de trabajo.

 

“El enfoque es dialéctico, proponiendo la participación de todos los actores involucrados y un intenso trabajo para recibir todos los aportes y propuestas que se realicen”, dijo.

 

“La coordinación jurídica de comisiones irá elaborando una propuesta de pre-dictamen conforme los aportes se vayan recibiendo, luego el pleno de las comisiones resolverá sobre las propuestas en consideración para la posterior  votación por los diputados”, detalló.

 

A su turno, la legisladora Claudia Gauto transmitió a los asistentes “la absoluta certeza, convicción e indicación del presidente de la Legislatura,  de que todos y cada uno de los aportes  de todos los sectores de la sociedad misionera van a ser oídos y tenidos en cuenta al momento de poder elaborar el mejor producto legislativo, para la mejor Justicia de Misiones”.

 

Por último, el diputado Marcelo Rodríguez  recordó que “este es un proceso parecido al que se concluyó el año pasado con la modificación de los códigos procesales, con una amplia participación para que el producto final realmente sea un producto de excelencia y con el acompañamiento de todos los colores políticos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas