Empresa reconoce la potestad provincial sobre los recursos naturales

Por primera vez una empresa reconoce la potestad de la Provincia sobre los recursos naturales que son explotados por la firma. Se trata de Papel Misionero, que acordó pagar por el agua que consume la planta y admitió formalmente que Misiones tiene facultad para aplicar cánones sobre sus recursos naturales.
La posición de la empresa es un precedente a favor de la postura de Misiones que también negocia con otras grandes industrias, como la pastera Alto Paraná y otras que explotan agua de ríos o arroyos para su producción.
Papel Misionero aceptó pagar tres millones de pesos por año por el agua que consume.
“Hay un reconocimiento de la empresa sobre la explotación del recurso agua, y es facultad de las provincias administrar sus recursos naturales, según lo establece la Constitución Nacional. Por lo tanto, la semana pasada firmamos un convenio”, confirmó en una entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Papel Misionero (Grupo Zucamor), Eduardo Luft.
El director de Aguas de las Misiones, Jorge Galeano, precisó que la empresa abonará unos 3 millones por año, ya que utiliza para su fábrica industrial entre 600 y 800 mil m3 de agua de río al mes.
Por convenio establecieron con la empresa una formula polinómica de ajuste de precio que será aplicado en escala y estará vigente desde el corriente mes. Se deduce que las empresas pagarán 0,83 centavos por el uso de 26.000 metros cúbicos diarios.
Al respecto, el representante de Papel Misionero expresó que “obviamente, siempre hay intereses de parte, hemos llevado una negociación de varios meses con la Provincia, pero estamos conformes en la forma que fuimos tratados para la negociación del convenio y el resultado acordado, que establece pautas claras de largo plazo”, dijo Luft.
El presidente de Aguas Misioneras, Jorge Galeano, indicó que probaron jurídicamente que el agua del río en Misiones tiene un precio y se debe pagar en términos de empresas. A Papel Misionero le costará unos 3 millones por año porque usa entre 600 y 800 mil m3 de agua al mes. En el mismo sentido están negociando con la empresa Alto Paraná, que hasta ahora se mostró reticente a cumplir con el planteo de la Provincia.
“Lo que hacemos es una construcción gradual. Creo que Papel Misionero es un ejemplo”, señaló.
En el mismo sentido están dialogando con Alto Paraná, que toma agua del río Paraná y de fuentes subterráneas.
“Negociamos, no vamos con imposiciones”, aclaró Galeano. Al respecto manifestó que “cuando se comprende el sentido que tiene, eso ayuda para que la posición no sea tan rigurosa. La prueba jurídica nuestra pasó una prueba de alta fuerza”, dijo.
El monto a pagar variará según el tipo de agua que se emplee, en el caso de las pasteras por ejemplo, usan agua cruda de río para algunos de sus procesos, especialmente como refrigerante y líquido proveniente de perforaciones, de mucha mayor calidad, en los procesos de blanqueo de la pasta.
Galeano dijo que el dinero será destinado a solventar el derecho ambiental de Misiones y fundamentalmente al Ministerio de Ecología. Sobre ello, adelantó que están por cerrar un convenio con Ecología para que lo que se recaude, una parte vaya a ese destino.
“Estamos ayudando a consolidar lo que podamos. Pienso que la empresa va a dar muchos frutos para la provincia”, finalizó.
Aguas de las Misiones ya avanzó en acuerdos similares con las principales firmas embotelladoras de agua, entre ellas los distintos concesionarios de Ivess y Aguas Pohl.
El monto a cobrar diferirá en relación al uso que se haga del vital líquido, la fuente de la que se lo tome y la calidad. En casos como las embotelladoras que tomen agua de perforaciones propias, se instalarán medidores similares a los que coloca SAMSA frente a las casas de sus usuarios y se tomará la tarifa de la prestataria como parámetro.
El cobro del cargo por el uso del agua correrá por cuenta de la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras, entidad que fue concebida con el objeto de ejercer en plenitud la Ley I- Número 149 que asigna a la mencionada sociedad del estado plena y exclusiva competencia, en forma separada o conjunta, para la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas superficiales, subterráneas y pluviales de dominio público provincial de Misiones.

 

Clave en un conflicto mayor

 

El acuerdo con Papel Misionero ratifica el camino tomado por la Provincia en la defensa de la potestad sobre sus recursos naturales en medio de un conflicto que se dirime ante la Corte Suprema de Justicia.
Misiones plantea la potestad de todos sus recursos naturales y en ese sentido, plantea la creación de un parque provincial en el río Iguazú. La postura misionera fue cuestionada por Parques Nacionales que fue a la Corte, de la que se espera una resolución.
El último movimiento de la causa fue la admisión de introducir al análisis de fondo la modificación a la ley original de la creación del Parque Provincial del Río Iguazú, que incorpora un artículo que refiere expresamente a la imposibilidad del Poder Ejecutivo de realizar actos, o disponer medidas reglamentarias que pudieran afectar los fines del Parque Nacional Iguazú.
La decisión es clave para la pretensión misionera de crear el parque, ya que el artículo incorporado garantiza que los intereses de Parques Nacionales no serán tocados, por lo que la Corte debería admitir el reclamo en virtud de que la explotación de los recursos naturales corresponde a las provincias, tal como lo establece la reforma de la Constitución de 1994.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas