El STJ despejó el camino para que el caso Silvia Andrea finalmente vaya a juicio

Rechazó por inadmisible un pedido de prescripción que habían planteado los defensores de los imputados. La causa lleva trece años. El Tribunal Penal de Oberá quiere que el debate oral y público se haga antes de fin de año.

En un mes, la causa cumplirá trece años y todavía no llegó a juicio. Se trata de uno de los casos criminales emblemáticos de Misiones. Es el expediente por el asesinato de la estudiante Silvia Andrea González (15), de Campo Viera. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia despejó el camino para que haya debate oral y público: declaró inadmisible un pedido de prescripción hecho por los defensores de los imputados.
Fuentes del Tribunal Penal de Oberá indicaron que ahora la intención es que salga el juicio de una buena vez para que se sepa qué es lo que realmente pasó y si los imputados tienen que ver con el hecho. Creen que antes de fin de año habrá sentencia.
El cuerpo de magistrados que deberá analizar la conducta de los sospechosos está encabezado por el magistrado José Pablo Rivero.
Por el asesinato de Silvia Andrea están procesados, en calidad de coautores, Marciano Benítez, Hugo Dante “Willy” Ríos (hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos), Fabiana Cantero y Aurora Natividad Rivero.
Acusados de encubrir el crimen están los policías Miguel Ángel Silvera, Cristian Orlando Morel, Ramón Alejo Zaya, Carlos Pablo Miquetán.
En 2003, la causa llegó a juicio, solo con Cantero y Benítez en el banquillo. En medio del debate, una testigo, Norma Ríos, apuntó contra Ríos y Rivero. Entonces, el Tribunal de Oberá suspendió el proceso y ordenó que se siguiera investigando. Fue entonces que se produjo la detención del resto de los sospechosos.
Con el correr de los años, todos recuperaron la libertad. Ríos salió en 2008. Benítez, en 2010, ocho años y cuatro meses después de su detención.
La chica tenía 15 años. El 11 de octubre de 2011 salió de la escuela y fue a una radio donde se elegía a una joven que sería la tapa del CD de un grupo musical de la zona. Una vez que salió de la radio, le perdieron el rastro. Apareció muerta una semana después.
Lo que se cree es que la secuestraron, violaron y finalmente estrangularon.
Bertolina Maciel, la madre de Silvia Andrea, ha encabezado decenas de marchas pidiendo el esclarecimiento del hecho. Su reclamo llegó incluso a ciudades como Oberá y Posadas, donde otras familias que perdieron integrantes en hechos violentos se sumaron a la protesta.
Cuando el expediente recorría los últimos pasos para llegar finalmente a debate, los defensores de los acusados pidieron la prescripción. El Tribunal Penal rechazó la solicitud, pero los abogados recurrieron en queja ante el STJ. En la Corte el expediente pasó más de un año, hasta que los ministros declararon que el planteo era inadmisible.
Ahora el camino está despejado para el juicio. Trece años después, se espera que haya sentencia antes de que termine en 2014.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas