El ministro de Salud informó a los legisladores sobre la historia clínica digital

Fue en una reunión de las comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones. Sus integrantes analizan proyectos de ley para crear un sistema de historia clínica digital. Actualmente funciona en el hospital central de Posadas y la idea es que se extienda progresivamente a toda la provincia.

Uno de los proyectos fue presentado por el legislador Víctor Kreimer, para que se cree un sistema de historia clínica electrónica mediante un sistema informático, y que se implemente en todos los establecimientos de asistencia médica de la provincia, sean públicos o privados.

El otro expediente fue presentado Eduardo Morales Lezica, cuando era diputado, para crear una base de datos única de salud que permita el almacenamiento y la gestión de todas las historias clínicas digitales.

Invitado por las comisiones, el ministro de salud, Oscar Herrera Ahuad planteó las desventajas de la historia clínica tradicional, en formato de papel, e informó sobre la conveniencia que representa la historia clínica digital.

Dijo que “el soporte de la base de datos para toda la provincia de Misiones está, todo lo que tiene que ver con la infraestructura informática está en el Parque de la Salud, ya la tenemos, a lo que debemos apuntar es a la conectividad”.

“Si nos fijamos en las dificultades que vamos a tener, nunca lo vamos a hacer, tampoco lo vamos a implementar de un día para otro, va a llevar muchos años, pero la ley debe empujar para que esto comience”, opinó.

“Para ello se requiere de soporte tecnológico, hay que dotar de infraestructura a todos los centros de salud de toda la provincia”, remarcó.

“Hoy tenemos conectados el Hospital Escuela de Agudos, el Hospital Materno Neonatal y estamos entrando con algunas aplicaciones al Hospital de Pediatría, eso lo pudimos hacer en dos años: capacitar al recurso humano, conectar toda la fibra óptica entre los tres hospitales y bajar los programas para que se comience a utilizar”, especificó

“El equipamiento no tiene que discutirse porque se trata sólo de comprar computadoras, e incluso hay aplicaciones para acceder con teléfonos celulares”, comentó.

Las comisiones continuarán el tratamiento de los proyectos, con la intención de emitir un dictamen único.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas