Talleres gratuitos de narración en el Parque del Conocimiento

En el marco del 7° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”, el lunes 8 y el sábado 13 de septiembre se desarrollarán talleres abiertos al público en la Biblioteca Pública De Las Misiones. Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa. La Biblioteca Pública De Las Misiones invita a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado a inscribirse a los Talleres de narración oral que se realizarán la semana que viene durante el 7° Festival de Cuentacuentos “Tutú Marambá”.

Los dos primeros talleres se realizarán de manera simultánea el lunes 8 a partir de las 17. Ese día Roberto Espinal Condomi (Bolivia) se hará cargo del Taller 1: “El cuerpo la voz y el sonido herramientas del narrador”; en tanto Carlos Gianni y Rubén Segal (Buenos Aires) coordinarán el Taller 2 “Palabras en movimiento”.

El sábado 13, en el Día del Bibliotecario, los  talleres comenzarán a las 16.30. Así, el Taller 3: “El ritmo en el cuerpo, taller de investigación musical, ritmo y movimiento” estará dirigido por José Miguel García Sánchez (España) y el Taller 4: “La memoria emotiva en el oficio del cuentero” estará a cargo de Aldo Méndez (Cuba).

 

Temáticas de los talleres

«El cuerpo la voz y el sonido herramientas del narrador” tiene la finalidad de potenciar el lenguaje del cuerpo que siente, que ríe, que juega, que emociona. Un proceso desde lo lúdico para luego pasar a la voz y los diferentes sonidos onomatopéyicos que son necesarios para contar. También se brindarán herramientas para dar suspenso a los cuentos de terror. A cargo de Roberto Espinal Condomi (Bolivia), el Lunes 8, a las 17, va en Sala 2 del Centro de Convenciones, con cupo de 50 personas.

“Palabras en movimiento” pretende que los participantes puedan entrenarse en un lenguaje integrador, que incluya la acción dramática, el movimiento y la música y puedan jugar creativamente con los diferentes lenguajes y métodos de entrenamiento actoral, para potenciar su acción como narradores. A cargo de Carlos Gianni y Rubén Segal (CABA), también será el 8 a las 17, pero en Sala Eva Perón, Centro de Convenciones con cupo de 50 personas.

“El ritmo en el cuerpo, taller de investigación musical, ritmo y movimiento” está destinado a todas aquellas personas que desean aplicar la creatividad, la imaginación, el juego, etc., al fenómeno musical en toda su dimensión y viceversa. Especialmente dirigido a personas que trabajan en el ámbito educativo, docentes, maestras/os, profesores/as, educadores y músicos. A cargo de José Miguel García Sánchez (España) será el sábado 13, a las 16.30, en el SUM (4° piso) de BPM, con cupo de 50 personas.

“La memoria emotiva en el oficio del cuentero” es una propuesta del taller que busca romper la máscara, revelar la esencia, liberar al hombre que se encuentra detrás de la máscara y no «actuar» sino cumplir el acto de contar. Para conseguir esto, el actor deberá recurrir a su cuerpo-memoria o cuerpo-vida, donde está inscripto todo y cuando se libera, se libera aquello que no se ha fijado conscientemente pero que es lo más esencial. A cargo de Aldo Méndez (Cuba) irá el sábado 13 a las 16.30 en Sala 2, Centro de Convenciones, con cupo de 30 personas.

Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al teléfono 376- 459 7548 o enviar un correo electrónico a [email protected], indicando en el Asunto su intención de inscribirse al taller seleccionado.

El 7° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”, que es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Círculo de Cuentacuentos y el País Vasco. Para estar informado sobre las actividades que se vienen realizando en la Biblioteca, se invita a seguirla en Facebook (se la encuentra como: Biblioteca Pública De Las Misiones) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar.

 

Antecedentes profesionales

Roberto Espinal Condori (Bolivia). Narrador oral, actor, tallerista. Trabaja en Artepresa Teatro del Purgatorio en la ciudad de La Paz, Bolivia. Trabaja activamente tanto en teatro como en narración oral. Ha participado en festivales realizados en Argentina, Chile y Perú. En su país es uno de los narradores permanentes del Apthapi, Festival Internacional de Cuentacuentos de Bolivia.

José Miguel García Sánchez (España). Actor, cuentacuentos y creador teatral. Fundó el proyecto: “Primigenius, Educación y Teatro”. Educador, percusionista, payaso, educador ambiental. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Teatro Social, Clown. Con Acción Educativa  (Movimiento de Renovación Pedagógica), pero sobre todo artista y malabarista de la palabra, a través del cuento y la narración oral, de la canción, de la poesía y de los formatos del folklore infantil (adivinanzas, trabalenguas, retahílas…).

Aldo Méndez (Cuba). Cuentacuentero y poeta. Hace catorce años que vive en España, en La Mancha.  Estudió Filosofía, en Moscú, pero su vocación es ser cuentero, por lo que, desde hace catorce años vive del cuento. Brinda charlas y conferencias, imparte cursos, coordina talleres, colabora con muchos proyectos socioculturales, de formación y artísticos. Trabajó en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina,  Chile, Brasil y Uruguay. Publicó libros de poesía, de prosa poética, sobre Animación a la Lectura y una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad, un CD con cuentos de Andersen. También otro con historias que forman parte del libro «Recuerdos de mi única casa» y un CD de canciones realizadas a partir de trece textos poéticos: Donde nace la luz.

Carlos Gianni (Argentina). Docente, compositor, productor y director musical. Compuso, produjo y dirigió exitosas obras: Huesito Caracú, Vivitos y Coleando, Narices y La vuelta a la manzana, entre otras. Junto a Hugo Midón, obtuvieron en reiteradas oportunidades el premio ACE. Participó también como compositor y director, en distintos programas de televisión. Dictó conferencias, cursos y seminarios tanto en el interior como en el exterior de país. Músico de reconocida trayectoria en el ámbito del Teatro Musical, que en varias ocasiones ha compartido la autoría de espectáculos con Hugo Midón. Actualmente, además de volver a presentar “No sé qué decir” en el Teatro De La Comedia, participa como compositor y director musical en Derechos Torcidos (Sala Picasso del Complejo Teatral La Plaza).

Rubén Segal (Argentina). Director, músico, intérprete y formador teatral. Se formó en interpretación y dirección teatral, teatro infantil, comedia musical, entre otros en distintos países de América, Europa e Israel. Entre los referentes con los que ha cursado estudios se encuentran: Monika Pagneaux (asistente de Peter Brook, Jaques Lecoq, Paul Gaullier, Moshe Feldenkrais), Joshua Hilberman, Franklin Caicedo y Carlos Gianni. Como director ha puesto en escena El violinista en el tejado (España), Malas Palabras de Perla Schzumajer (Barcelona), Los justos de Albert Camus (México), Migraciones 4 (a estrenarse en Mali, África) y El Testamento del sastre de Michel Ouellette (España).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas