Profesionales expertos en adicciones salen a los boliches en el » Mes de la Juventud»

La licenciada Mariela Aguirre titular de la Subsecretaria de Prevención de adicciones y control de drogas contó que hasta el 28 de este mes realizarán recorridas diurnas y nocturnas para informar sobre el consumo de sustancias. El flagelo más complejo en nuestra provincia es el alto consumo de alcohol. En Misiones, el consumo de alcohol entre los adolescentes comienza a los 13 años.

La profesional sostuvo en Radio Libertad que por el mes de la juventud se organizaron diversas actividades tanto diurnas como nocturnas. En ello se prevé hacer charlas de capacitación con los jóvenes que van a formar parte de competencias que se organizarán a lo largo de todo el mes. “A la noche vamos a tener presencia en los boliches y lugares bailables de los jóvenes donde vamos estar informando y sensibilizando. En esta tarea vamos a estar todos los profesionales de la salud donde vamos a intercambiar las experiencias con los jóvenes, recopilar testimonios entregando folletería y también souvenires alusivos. La idea es marcar presencia. Sabemos que nada se cambia de un día para otro pero hablar, instalar la temática y hacer ruido sirve”, dijo la profesional.

 

En cuanto a las prevalencias en el consumo de sustancias en Misiones, la profesional hizo especial hincapié en la excesiva ingesta de alcohol en los jóvenes como en los adultos. “Es muy alto el impacto que hay en la salud con respecto a los accidentados a los casos de violencia y las peleas. Entonces acarrea un problema social que debe ser atendido, requiere de límites, educación, la presencia del Estado y la familia que respalde”, agregó.

 

Hoy el área de Salud dependiente del Estado misionero brinda no sólo atención integral con un grupo interdisciplinario que trabaja caso por caso sino también tiene la posibilidad de, en los casos que sea necesario, ofrecer el servicio gratuito de internación para quien tenga problemas de adicciones en el Centro Manantial. Los teléfonos son 3764- 456759.

 

“Las actividades comienzan esta tarde en el barrio Santa Clara y el viernes vamos a estar en el bar Moes, informando y charlando con los jóvenes. Los invitamos a acercarse y participar porque la agenda es intensa”, indicó la funcionaria.

 

 

Datos del Observatorio de Drogas dependiente del SEDRONAR en  Misiones

 

De acuerdo al último estudio, realizado durante el segundo semestre de 2011, el 25% de los estudiantes varones misioneros y el 19,5% de las chicas consultadas se habían emborrazado el último mes. Entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país las sustancias de mayor consumo son alcohol y tabaco. En Misiones, más del 50% tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y cerca de un 13% fumó, en mayor medida entre los varones.

 

La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13,5 y 13,2 años respectivamente, y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo. Los estudiantes consumen preferentemente durante el fin de semana, tanto quienes toman cerveza, como vino o bebidas fuertes. El 5,5% de quienes toman cerveza, el 4,9% de los que bebieron tragos combinados y el 4,7% de quienes declararon consumo de vino manifestó hacerlo diariamente.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas