Closs: “tomamos la decisión de que el alzheimer sea una cuestión de Estado”

El gobernador Maurice Closs encabezó la presentación de las actividades en el marco de la campaña contra el alzheimer en la Provincia. También se anunció la ampliación del Geriátrico ubicado en Miguel Lanas, se presentó la guía para los familiares y se anunció que se comenzará con un plan de acción que busca que cada municipio misionero cuente con grupos de autoayuda para familiares de quienes padecen esta enfermedad.

“Yo pensaba que si me preguntaban a mí hace casi 7 años si este tema iba a figurar en la agenda probablemente iba a decir que no. Si me preguntaban hace un par de años también pero casualmente de eso se trata el rol de gobernar, ir advirtiendo las problemáticas e ir estableciendo las prioridades. En rigor de verdad es una problemática nueva no porque surgió ahora, recién miraba que data de 1901 los primeros avances. Yo digo que esto es algo que aparece en la agenda de hoy es que si bien no exclusividad con la vejez no hay relación directa con la causalidad si también tiene mucho que ver con el correr del tiempo y además porque creo que tener la capacidad de detectar un problema como este en el debate y en la concientización”, dijo el Gobernador.

 

A ello agregó que el Estado misionero reconociendo la necesidad de dar un nuevo abordaje a esta situación, buscará con la campaña que se realizará durante este mes,  trabajar en esta problemática para que las demás personas sepan de que se está hablando.

 

“El gobierno asume su responsabilidad en el liderazgo de esta agenda para que el tema sea tratado, debatido y discutido con seriedad, como lo hicimos en una oportunidad con las cuestiones nutricionales de la Provincia. Y algunos dirán que manera tiene este gobierno de ir a buscar problemas difíciles de resolver y yo creo que por eso debemos hacerlo. Creo que así como abordamos la problemática de la nutrición que no es algo que se va a cerrar o que uno va a clausurar esa etapa, así debemos pensar en esta problemática”.

 

Así el primer mandatario provincial sostuvo que la Provincia alentará a la formación de profesionales de la salud especialistas en el tema, se hizo cargo de la publicación del manual de atención para el paciente que padece la enfermedad, cuya distribución será gratuita, y propenderá a la creación de grupos de autoayuda tanto para enfermos como para sus familiares para dar contención desde el trabajo articulado entre las instituciones de la sociedad y las que forman parte del Estado.

 

“Hemos decidido hacer algo que es necesario y yo lo entendí hace poco. Vamos a formar a nuestros médicos en nuestra materia simplemente porque hoy no hay una oferta de médicos que tenga la especialidad de esto como para estar en San Antonio, como para estar en Eldorado o el Soberbio. No hay esa especialidad me explicaban por una razón, en términos médicos no es una actividad rentable y ahí tiene que intervenir el Estado para que esta cuestión se pueda tratar en todo el territorio misionero. Se suman las refacciones y nuevos módulos en el Geriátrico; y vamos a hacer un relevamiento para generar en Misiones donde la obra social provincial atiende esta problemática, es la creación de grupos de autoayuda. Es fundamental que sean abarcativos, no solamente con los pacientes pero si por sobre todas las cosas de los grupos humanos y de las familias”, agregó.

 

Por otro lado pidió la colaboración de los medios de comunicación en la tarea de sumar, capacitar e informar sobre el problema. “Queremos que este tema esté en la agenda y sea tratado como se merece. Siempre vamos a estar en la misma lógica del buen trato a nuestros adultos mayores para que sea un paradigma y un valor en nuestra provincia. En el día de hoy damos un paso grande en la instalación de un tema pero cada uno en su lugar conociendo más esta cuestión, podrá identificar este problema con tiempo para trabajar sobre los talleres de memoria o identificarlos cuando hay una situación extrema. Cada uno podrá sumar en la lógica del esfuerzo compartido para que cuando un caso se de pueda ser abordado con la mayor inteligencia y amor posible”.

 

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

 

El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

 

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

 

Hoy en día, se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. Para el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 16 millones.

 

Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

 

El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

 

Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas