Aerolíneas sumó un nuevo vuelo de Posadas a Buenos Aires; Misiones ya es una de las provincias con mayor conectividad aérea

Desde ayer, 1° de septiembre, comenzó a operar un nuevo vuelo de Aerolíneas/Austral que sale del aeropuerto General San Martín de Posadas a las 16 con destino a Buenos Aires. De esta forma, Posadas cuenta ahora con tres vuelos que conectan con la Capital Federal y que salen diariamente a las 9.50; 16 y 20.50 (excepto el sábado).

Los vuelos serán operados con los modernos aviones Embraer E-190 adquiridos hace menos de cinco años. Estos aparatos, fabricados en Brasil, cuentan con modernos equipos de entretenimiento a bordo. Sin embargo, la capacidad de asientos entre Posadas-Buenos Aires no variará significativamente porque el Embraer tiene menos capacidad que los Boeing 737-700 que dejarán de volar a esta escala.

Mientras el avión brasileño tiene 94 asientos (8 en business); el aparato norteamericano cuenta con 128 (8 en clase ejecutiva). Con tres vuelos, la capacidad total será de 288 asientos, 32 más que los 256 pasajeros que podían transportar los dos vuelos del 737-700.

El incremento de las frecuencias, es una demanda de larga data del Gobierno provincial, empresarios y pasajeros en general, que necesitan contar con más alternativas para viajar a en avión. En rigor, las autoridades de Aerolíneas Argentinas/Austral reciben pedidos de casi todas las provincias para incrementar las conexiones entre las capitales de cada distrito y la Capital Federal, algo que solamente pueden satisfacer en unos pocos casos.

interior-embraer-600x400
El moderno interior del Embraer E-190, que incluye pantallas en cada asiento con sistemas de entretenimiento.

Además, esta nueva frecuencia se suma al vuelo entre Rosario e Iguazú inaugurado el mes pasado. De esta forma, Misiones es una de las provincias con mayor conectividad aérea del país,  en el mismo nivel que Córdoba, Río Negro (tiene a Bariloche como destino más activo) y Mendoza. Iguazú cuenta con entre 9 y 10 vuelos por día (seis entre Aerolíneas y Austral y entre 3 y 4 más de LAN Argentina), que pueden incrementarse en temporada turística hasta 15/16 frecuencias. Además, desde esa escala existe conectividad con Rosario, Salta y Río de Janeiro.

El nuevo vuelo a la escala Posadas generará más puestos de trabajo en el Aeropuerto General San Martín. Aerolíneas/Austral incorporará un despachante (es quien planifica la ruta del vuelo); 2 personas en tráfico (despacho de pasajeros y equipaje); y 2 maleteros.

Además de mejorar la conectividad con el vuelo a Rosario-Iguazú o la nueva frecuencia a Posadas, la provincia también está mejorando su infraestructura aeroportuaria con el anuncio de inversiones para modernizar los aeropuertos Cataratas del Iguazú y General San Martín, una materia pendiente sobre todo en Iguazú. Este aeropuerto cuenta con una torre de control en pésimo estado de conservación y también necesita una renovación de su hall de pasajeros, que no está a la altura de un destino turístico de semejante envergadura. De todas formas, estas obras están a cargo del ORSNA y de los concesionarios, ya que los aeropuertos son jurisdicción federal.

Escala de Austral

Posadas llegó a tener cinco vuelos de aerolíneas regulares a mediados de los 90, cuando volaban aquí Austral y Aerolíneas Argentinas por separado y también lo hacía la desaparecida LAPA. Aerolíneas y Austral luego fusionaron sus estructuras, y la operación de al escala Posadas (escala PSS en la jerga aeronáutica) quedó en manos de Austral, aunque hoy ambas compañías funcionan de manera conjunta. Los Embraer E-190 pertenecen que volarán a Posadas pertenecen a Austral y son de los pocos aviones propios con los que cuenta Aerolíneas/Austral, ya que la mayoría de los modelos 737-700 y 737-800 afectados a cabotaje, más los de la flota de largo alcance (Airbus A-340 y Airbus A-330) son aparatos alquilados mediante el sistema de leasing.

Además de la crisis que sufrieron las aerolíneas y que afectaron la conectividad con todo el país, también afectó en su momento la conectividad con Posadas el accidente de Fray Bentos de 1997, que impulsó la desprogramación casi inmediata de los obsoletos DC-9 que servían a este destino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas