Actualización del Estatuto Docente: aclaran que el tratamiento está homologado en las paritarias nacionales

Desde UDPM consideraron que el debate por la actualización del estatuto docente es un momento histórico para los sindicalistas y aclararon que la necesidad de actualizar el convenio colectivo de trabajo está homologada en una ley sancionada hace seis años.

 

La titular de UDPM, Stella Maris Leverberg indicó que, en realidad, la ley nacional sancionada hace seis años que fue redactada por todos los gremios docentes del país en base a un proyecto de la Cetera, en el artículo décimo deja asentada la necesidad de actualización del convenio colectivo de trabajo.

“Esto tiene que ver con que todos los estatutos de las provincias son viejos. Por ejemplo, ahora el docente también es considerado como un sujeto de derecho y antes solo lo era el alumno. También está el tema del derecho a licencia de los suplentes, que son tan trabajadores como los titulares, no puede ser que no tengan esa posibilidad”, manifestó.

Asimismo señaló que el atraso en las actualizaciones durante años se debió a que los estatutos fueron redactados por legisladores, sin la participación de los docentes. “Ahora nosotros elevamos las actuaciones, los antecedentes y la voluntad con un programa de actividades a la Cámara de Diputados de la Provincia que el 6 de agosto contestó con la sanción de un decreto”, dijo y agregó: “Vamos a debatir entre todos, no hay apuro, nos va a llevar jornadas en cada escuela”.

Respecto a los reclamos de otros gremios que ponen en duda la legitimidad de la actualización contestó: “Creo que hay un costumbrismo lamentable de un sector fundado siempre en mentiras y especulaciones y que tiene una costumbre semanal de hacer paros… Lo que habían dicho era que en el congreso de Montecarlo engañosamente se juntaron firmas para la modificación del estatuto y esto es una tremenda falacia porque no hace falta juntar firmas ya que la actualización está homologada en las paritarias nacionales”.

Por último se refirió a la posibilidad que hay de adelantar las jubilaciones y explicó: “El IPS ofrece dos mecanismos para apurar el beneficio previsional: una es la ventana jubilatoria y otra la moratoria previsional, ambas están en decreto. Pero esto se agota a fin de año, así que los que estén en condiciones deberían aprovechar. Además es una circunstancia no menor porque no se consideran los últimos diez años de aporte sino el sueldo actual”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas