Renatea denuncia redes de trata de personas, trabajo infantil y servidumbre en campos de Misiones


Desde el organismo nacional denunciaron que sus inspectores reciben amenazas de muerte. Dirigentes sindicales que colaboran con Renatea también fueron amenazados. Las inspecciones se desarrollan en zona Centro e involucran a contratistas y empresas, especialmente del sector yerbatero. El mismo organismo había denunciado trabajo esclavo en campos del ex gobernador Ramón Puerta.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), realizó una denuncia pública ante amenazas recibidas a trabajadores del organismo. “Nos preocupan estas amenazas contra la integridad física y la vida de inspectores que se desempeñan en la zona Centro, estos hechos fueron denunciados en la justicia. Creemos que es un grave atentado contra el derecho de los trabajadores y la libertad sindical”, indicó el delegado provincial de Renatea, Ramón Enríquez.

Explicó que las amenazas llegaron por mensaje de texto desde páginas de Internet. “Si no querés flotar en el Paraná dejate de joder fijate bien donde te estás metiendo”. “En dos minutos puedo hacer desaparecer a tu familia. Querés que se incendie la casa de tu mama, no seas estúpida”, fueron algunos de los mensajes que llegaron.

Más graves aun fueron las amenazas recibidas por uno de los dirigentes sindicales (de gremios nucleados en la CTA). “A él lo amenazan personalmente y por teléfono también”, dijo Enríquez.

Por su parte, Martín Ibarguren , responsable del área de Registro y Prestaciones, relacionó las amenazas al trabajo que viene desarrollando el organismo. “Cuando decimos que tocamos intereses poderosos, decimos que no son casos aislados. Nuestros inspectores están detectando una serie de redes que se financian y que explotan el trabajo de las personas a través de trata de personas, trabajo infantil y reducción a la servidumbre. El problema no es una amenaza a un funcionario, sino que va más allá, se intenta infundir terror para que dejemos de trabajar, para romper el vínculo establecido con trabajadores rurales. Si no conseguimos frenar este tipo de amenazas, los trabajadores se quedarán sin ningún tipo de protección”, advirtió.

“Hay algunos perjudicados por la tarea que hacemos, acostumbrados a maniobras dolosas para eludir cumplimiento de la ley y beneficiarse a costa de los propios trabajadores. Trabajan al margen de la ley no registrando a los trabajadores o cometiendo fraude como el que ocurrió con Anses”, indicó.

Explicó que la tarea territorial del Renatea es relativamente nueva. “Armamos un equipo territorial para conocer de primera mano cual es la situación de los trabajadores. Tenemos un equipo de nueve personas que operan no solo en los yerbales, sino también en los barrios. Nos encontramos con alta irregularidad agravada por la posible comisión de delitos que en este momento son delitos penales como trabajo infantil, trata de personas o reducción a la servidumbre”, destacó.

Habló de poderosos grupos económicos que “quieren defender sus privilegios, basan sus ganancias en la comisión de delitos”.

Vale recordar que a inicios del corriente año el Renatea denunció trata laboral en yerbales del ex gobernador Ramón Puerta y en plantaciones forestales de la empresa de la familia Wipplinger.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas