Realizan campaña de Papanicolau gratis en la sede de Lalcec


Lalcec Posadas comenzó hoy una campaña de detección precoz del cáncer de útero, y continuará mañana martes y el jueves próximo, de 8:30 a 16:30, en su sede de la secretaría ubicada calle Belgrano 1920 casi Colón, donde se instaló un móvil de Salud Pública, con tres técnicas en PAP para realizar los exámenes gratuitos. La presidenta de Lalcec, Electra Nanni invitó a todas las mujeres sin obra social a acercarse, y que “tomen conciencia que una vez al año hay que hacerse un control para prevenir la enfermedad”, dijo.

Electra NanniElectra Nanni, presidenta de la red Lalcec Misiones

Nanni también pidió encarecidamente a las mujeres que se hicieron los estudios de mama en el camión rosa de Avon, que pasen a retirarlos «porque hay algunos exámenes que revelaron la necesidad de continuar con la atención de los especialistas».

técnicas PAP

Angélica Alvez (izq.) y Elena Lucía Antúnez, junto con Ramona Machak (en el móvil) son las primeras técnicas en PAP que recorren la provincia y realizan fichaje de la campaña de prevención del cáncer de útero, hoy, mañana y el jueves estarán frente a Lalcec, Posadas, Belgrano casi Colón.

Angélica Alvez, coordinadora del Móvil del PAP de Salud Pública. (Audio Misiones on Line)

Angélica Alvez, coordinadora del móvil de Salud Pública explicó que las mujeres llaman y solicitan turno o concurren al lugar, se les hace una ficha sobre vida ginecológica en cinco minutos y de ahí pasa al móvil que son otros cinco minutos, no hay otra preparación más que las ganas de hacerse el examen. Los resultados estarán en unos 20 días. La acompañan en el equipo Elena Lucía Antúnez y Nilda Ramona Machak.

móvil

Casos de cáncer aumentan

Electra Nanni indicó que los casos de cáncer van aumentando, van apareciendo otros tipos, aparecen linfomas en huesos por la metástasis, contó que “tuvimos un caso de cáncer de mama y al cabo de unos años apareció el cáncer en los huesos de cadera”.

La metástasis es imprevisible por eso hay que controlarse todos los años para estar al tanto de cómo está el cuerpo, agregó.

Las mujeres desde que comienzan sus relaciones sexuales deben hacerse los controles para ver si no derivan en el virus del Papiloma humano.

 Retiro de mamografías

CAMION AVON LALCEC 011

Electra Nanni llamó a las señoras que se sacaron mamografías con el móvil de Avon en mayo pasado, pasen a retirar los resultados porque hay algunos para hacerse ver y hay mucha cantidad que no retiraron.

Con sacar la radiografía uno no se cura si tiene el mal, eso es hacer prevención del cáncer, dijo.

Lalcec, día de campaña del PAP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas