Array

Estatuto docente: la intersindical comienza a trabajar en la actualización y gremios opositores convocan al paro

Hoy los integrantes de la Mesa Intersindical Docente acordaron sumarse al trabajo en lo que serán las jornadas abiertas de debate e incluir lo que hoy se rige por decreto o por disposiciones como la educación en contexto de encierro, el Nivel Inicial, la secundaria rural o UGL, entre otros. Estela Genesini, de la UDNAM explicó el porqué de la convocatoria al paro en contra de algunos puntos que se plantean en el debate.

Estela Genesini explicó que los educadores nucleados en el Frente Gremial irán al paro el 3 y 4 próximos. La docente indicó que “nosotros estamos revisando la comunicación que teníamos ya desde el 10 de julio del año 2013 hemos presentado una nota al diputado Carlos Rovira, presidente de la Cámara al proyecto que es de su creación donde se plantea la creación del Instituto de Formación Docente. Después de consultar e hicimos trabajo en las escuelas y después de consultar con especialistas en política educativa con los que cuenta esta provincia, el rechazo es unánime. Primero porque este proyecto significa en uno de los artículos más claros, lleva de dónde va a salir el dinero, nosotros decimos al presupuesto de este año alrededor de 10 millones de pesos de los misioneros destinados a una fundación privada. Así la fundación no va a tener necesidad de rendir como gastos los dineros que se llevan con aportes provinciales”.

 

Además explicó que actualmente existen 17 institutos de formación docente en toda la provincia que funcionan en  las esuelas normales. Tienen  tres funciones: formar docentes, capacitar a los que están en servicio e investigar. “Estas dos últimas funciones no las pueden aplicar como corresponde por falta de recursos y nosotros. Para ser director de un instituto de formación docente llega el mejor preparado y el docente con muchos años de antigüedad y capacitación permanente. Para este proyecto de Rovira el presidente del mismo solamente tiene que contar con 5 años de antigüedad en la docencia, nada más. A Rovira no le interesa la capacitación o el perfeccionamiento del director o que sea lo más formado posible por eso estamos convencidos que esto apunta a otra cosa”.

 

A ello agregó que el director del Instituto de Formación Docente del proyecto del diputado Rovira va a tener rango de Ministro. “Por otro lado en el proyecto el diputado desconoce todo lo que viene trabajando la provincia en formación docente y capacitación en servicio que sigue los lineamientos del Instituto Nacional de Formación Docente”.

 

Genesini contó que

 

La convocatoria al paro para el 3 y 4

El Frente Gremial Docente de Activos y Jubilados de Misiones, ratificó el paro previsto para el día miércoles 3 de septiembre sin asistencia y con concentración a las 10 en la plaza 9 de julio para luego marchar a la Cámara de Diputados, donde a las 11.30 se volverá a expresar el rechazo en virtud de las razones fundamentadas de manera escrita y formalmente ante el mismo Presidente de la Legislatura.

 

“Se amplia el paro sin asistencia para el día jueves 4 de septiembre, en virtud de que ese día se tratara también el proyecto de modificación del estatuto docente impulsada por Rovira-Leverberg a efectos de garantizar la legalidad de una reforma que apunta a precarizar y empeorar la relación laboral docente y darle herramientas para aplicar la ley de Rovira con su instituto de formación”.

 

En cuanto a la modificación del Estatuto Docente dijo que no saben cual es el fin del debate.

 

 

Manos a la obra

 

Por su parte la titular de la UDPM y legisladora nacional, Stella Maris Leverberg, manifestó que “el presidente de la Cámara ha emitido el decreto que habilita a la conformación de este espacio de coordinación con intervención de las comisiones de Educación, de Trabajo y de Presupuesto y de los sindicatos docentes para  llevar adelante lo que es el debate plural, la participación de todos los docentes, desde el trabajo de campo, en cada una de las escuelas”.

 

Señaló que contarán con “el acompañamiento de una coordinación técnica desde el Poder Legislativo, con asesores legales que son los que van a dar las determinaciones de cada una de las conclusiones de los debates y después recién proceder a lo que va a ser la elaboración del trabajo final, que también va a ser puesto a consideración de todos las organizaciones sindicales y de todos los legisladores”.

 

Según indicaron desde la UDPM actualizar el estatuto, permitirá hacer un digesto de tantas resoluciones, decretos, disposiciones que se fueron emitiendo desde el Consejo General de Educación (durante 51 años), según la conveniencia de algunos y no de todos los docentes.

 

“Otro ejemplo de la necesidad de adaptarlo al nuevo modelo educativo es que en la actualidad existen un nivel y varias modalidades que no se encuentran previstas en nuestro convenio colectivo, lo que torna preocupante para los trabajadores que en ellos desempeñan: no existe en el estatuto el nivel inicial, no existe la modalidad en contexto de encierro, no existe la modalidad hospitalaria, no existe la jornada completa, no existen los CEFES ni los CEF, no existe la modalidad especial educación rural, no existen los EPJA adultos, entre otros”.

 

Y agregan que el Estado esperará la producción y propuestas hechas por los docentes, para profundizar sus derechos, para establecer profunda justicia en suplentes, interinos y titulares, para discutir seguro de desempleo para suplentes, para discutir 82% en jubilaciones, para que se designen suplentes al segundo día de presentación de licencia del titular, para garantizar acceso a concursos de ascenso a directores de 1ra, 2da, 3ra en igualdad de condiciones ya que hoy según estatuto solo pueden los de 1ra”.

Por otro lado expresó que “queda claro que no existe borrador alguno sobre el Estatuto Docente; todo será construido desde los congresos, talleres, trabajo de campo en las escuelas, audiencias o mesas de debate, y toda otra forma que permita la mayor participación de los actores indiscutibles, los docentes, merecedores de esta histórica decisión política que habilita a profundizar derechos a los trabajadores de la educación de nuestra provincia”.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas