Para el juez Jiménez bajar la edad de imputabilidad a los menores no es la solución


El Juez Correccional y de Menores, César Jiménez hizo referencia a los menores y el delito. Al respecto consideró que las alternativas a la privación de la libertad es algo que hay que ponerlo en práctica ya que el encierro “no es la solución”, sostuvo.

César Jiménez – El Juez Correccional y de Menores – La Mesa Grande

El juez explicó que la ley penal de menores abarca a niños adolescentes de 16, 17 años que comenten delito penal. Pero los chicos de 10, 13, 14,  años no pueden tener proceso penal porque no son sujeto de proceso. Es decir no tienen obligaciones ni derechos. “Lo cierto es que la comunidad reprocha y algo hay que hacer”, indicó Jiménez.

Declaró, además que partir de las leyes de protección integral, “nos permite a los jueces dar respuesta a los niños y a la comunidad. La justicia restaurativa es una justicia más pacificadora”.  Al respecto contó el caso de los chicos que incendiaron una escuela en Posadas, “lo que hicimos en el juzgado, en el caso de los 5 chicos que incendiaron una escuela, es que tanto padres como chicos participen y subsanen el daño causado a la escuela”. En el tema de la escuela el chico mayor es el único que tendrá una causa penal, aclaró.

Respecto a cómo reaccionan los padres ante delitos que cometen sus hijos, el juez aseguró que, a diferencia de años anteriores, ahora los padres comienzan a participar y eso es importante.

En la misma línea, fue consultado sobre los hogares para menores que hayan cometido algún delito. “Funciona. Estoy convencido que el sistema de privatización y encierro, fracasó. Todo lo que es alternativo al encierro funciona”, declaró al respecto y entiende que las alternativas a la privación es algo que hay que ponerlo en práctica.

“Esto debe ir acompañado del blanqueo de la sociedad, que ya siempre genera una actitud histérica, cuando lo ven encerrado lo quieren afuera, cuando comete un delito quiere que lo encierren”, señaló Jiménez.

Asimismo reveló que los datos estadísticos indican que el porcentaje de menores que cometen delito es leve comparado con los adultos.   “Pensar que bajar la edad de imputabilidad resolverá el problema, no es así. Tenemos que buscar la forma de comprometernos con nuestros hijos”, indicó.

 

El legrado dijo que está comprobado estadísticamente que “todos los chicos que cometen ilícitos empezaron con una situación de  conflictividad familiar, la conflictividad familiar lo llevó a la social”.

Finalmente el juez El juicio recordó que el 16 de septiembre se realizará el juicio por el caso de Iván  Mercol, asesinado en marzo de 2006 en un boliche de Posadas, “ tenemos 67 testigos”, precisó Jiménez.

 

(Programa “La Mesa Grande” Radio Libertad/ Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas