Aseguran que cerrar la exportación de carne no es la solución para que baje el precio del producto


Así opinó el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, para quien una solución sería fomentar la producción y no frenar la exportación. Coincidió con esta postura Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Unidos de Posadas. Aseguró que “lo concreto es que las veces que frenaron la exportación, no lograron bajar el precio del producto”.

Gerardo Díaz Beltrán  – Nelson Lukoski – La Mesa Grande

“Si tuviésemos mucha producción de todo y local, estaríamos con menos presión, no frenar la exportación de carnes”, señaló Beltrán sobre esta idea. Asimismo consideró que el problema de la economía argentina también radica en el excesivo gasto público que tiene el Estado.

Por su parte Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Unidos de Posadas, señaló que lo concreto es que las veces que frenaron la exportación, no lograron bajar el precio del producto. Hay ejemplos claros, Uruguay exporta mucho más carne y no falta carne en el país, y el precio no varía.

Dijo que en la provincia la venta de carne cayó un 30 por ciento.

El precio de la carne:

 

Lukoski y Beltran detallaron que el kilo de una vaca, de calidad que tenga más de 450 kilos, es 10 pesos, 10.20 con impuestos incluidos. El precio de costo de la vaca es 14, 15 pesos para el carnicero. Cuando se hace el promedio es un 20 por ciento más para cortes primarios y a un cien por ciento más para la pulpa.

El costo que está en los remates, una vez que frigorífico hace las faenas, es de  30 y 32 pesos.

Inflación

Según indicó Beltrán “hay productos médicos que superaron el 40, 45 por ciento de incremento en el año”. Señaló que el primer gran salto fue en el mes de enero. Respecto a los rubros de otras empresas, afirmó que en ninguno la inflación estuvo por debajo del 30 por ciento.

Por su parte Lukoski dijo que por la inflación la gente comienza a resignar perfumería, postres, galletitas. Marcó sin embargo que tiene opciones y la está probando, como ser pescado, cerdo, pollos. “Está aprendiendo a consumir otras cosas”.

Además señaló que lo que hace hoy es la diferencia entre las primeras marcas y la segunda marcas, que tienen deferencia de un 30 por ciento más barato.

Sobre los precios cuidados consideró que hubiera funcionado si fuera más amplio, pero fue muy selectivo, con empresas que incluso reciben subsidios, pero otras pequeñas empresas llegaron a precios cuidados.

(La Mesa Grande: Radio Libertad, Radio República, y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas