Advierten que la apnea del sueño puede causar la muerte en los niños

En diálogo con el programa La Mesa Grande el especialista en alergias y problemas del sueño, Emilio Fretes Gallo, explicó que esas pausas que se producen en la respiración de las personas mientras duermen, pueden llevar a un paro cardio respiratorio que resulte en la muerte. Por eso recomendó que los padres presten atención al sueño de sus hijos, y que los pediatras pregunten sobre eso en las consultas. En muchos casos una simple cirugía de amígdalas y adenoides, puede solucionar los problemas de obstrucción en las vías aéreas que causan la apnea.

 

Emilio Fretes Gallo – Médico – La Mesa Grande

En la población infantil es muy frecuente que haya mucha alergia, y por ende, hay muchos chicos que tienen rinitis alérgica y también tienen hipertrofias de las amígdalas y adenoides, que es una de las causas más importantes en la niñez de apnea del sueño. “He tenido pacientes que me han consultado porque la madre, cuando llegó a la habitación, ve que su hijo hacía pausas respiratorias mientras dormía, esas son las apneas del sueño,  cuando hay una interrupción del mismo” ejemplificó.

 

El médico indicó que se le debe dar a esto la suficiente importancia, porque el sueño para ser reparador, tiene que ser constante, que las cinco fases del sueño se cumplan para que el niño descanse y tenga una muy buena vida al otro día. “Por eso es importante que el paciente o sus padres le trasmitan al médico como duerme, ya que los pediatras no lo suelen preguntar”.

 

Fretes Gallo remarcó que la apnea es un problema respiratorio que podría poner riego la vida del niño. “Tuve pacientes que han hecho un paro respiratorio, hubo que llevarlos y hacerles una traqueotomía, y quedaron con secuelas por no hacer la operación de las amígdalas y adenoides a tiempo”. Advirtió que el paciente puede fallecer mientras duerme, si el paro se da mientras no hay un adulto que se dé cuenta que el chico dejó de respirar. Son los casos que se conocen como “muerte súbita”. Por eso “cuando hay ese síntoma de alarma, es importante que el padre exija al médico el estudio correspondiente y si hay que hacer una interconsulta con el otorrino, hay que hacerla, porque hacer esa cirugía significa sacarle al niño una obstrucción al paso de aire, para que respire bien”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas